lunes, 17 de noviembre de 2008

¿y los grandes beneficios de la megaminería dónde están?

Crece la desocupación por la paralización de obras

ANDALGALÁ ©El municipio paralizó tres obras que se construían con fondos de regalías mineras. La situación generó que las empresas contratistas que realizaban las mismas despidieran a parte de su personal, lo que generó preocupación en la comunidad.

El encausamiento del arroyo del Huayco en el distrito Chaquiago y la construcción de canales de riego en las localidades de El Potrero y La Aguada son emprendimientos que quedaron a mitad de camino por la falta de certificación de obras por parte de la comuna. Las iniciativas representa la fuente laboral de un poco más de cuarenta andalgalenses.

Días pasados, los desocupados se quejaron de la situación ante las autoridades municipales. "Aquí se gastaron miles de millones de pesos en obras que el intendente Perea decía que nos iban a dar trabajo por 40 años y que nos íbamos a jubilar trabajando en estas obras, y ya ven, han pasado seis meses y no tenemos trabajo de nuevo", dijo Santiago Velárdez, uno de los afectados por el panorama económico.

El intendente se había comprometido-a través de uno de sus funcionarios- a recibir el martes pasado en el despacho municipal a los empleados que padecen la angustiante situación. Sin embargo, ese mismo día, partió de viaje hacia Chile. con agenda desconocida para la comunidad. Por tal razón, fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante de Andalgalá, Martín Bernabé Garay.

Un informe sobre la realidad social de la jurisdicción indica que dos años atrás, la tasa de desempleo en Andalgalá ascendía a más del 25 %. La cifra bajó durante la última mitad de 2007 y comienzos de este año pero la paralización de estas obras y la incertidumbre por las indefiniciones con respecto a la minería, estarían devolviendo la desocupación a los niveles anteriores.

Fuente: El Ancasti - 16-11-08

No hay comentarios: