domingo, 23 de noviembre de 2008

"La problemática del agua subió en la agenda política"

Entrevista a Daniel Nolasco, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Entre los objetivos del milenio definidos por el BID en 1990, la posibilidad que tiene la población de acceder al agua potable y a obras de saneamiento son prioritarias.

Luego de participar de recorridos en otras provincias del país con el propósito de "armar una estrategia sectorial" , Daniel Nolasco, uno de los consultores contratados por el organismo multilateral, realizó una serie de reuniones en Salta a fin de tener un diagnóstico con respecto a los servicios de agua y saneamiento. De acuerdo a las precisiones del especialista, "antes de navidad se podrá establecer estado de situación en la provincia".


¿Cuál es la primera evaluación de la situación de Salta y de Argentina?

Con respecto a la cobertura de servicios, en comparación con otras provincias, Salta tiene una cobertura bastante amplia. No quiere decir que todos los problemas estén solucionados. Cada provincia tiene una problemática diferente. Nosotros recién estamos en la etapa inicial de evaluaciones.


¿Qué grado de preocupación existe a nivel mundial con respecto a la posible escasez de agua potable en el futuro?

El tema del agua está subiendo rápidamente la agenda política en muchísimos países. Antes se decía que el tema era muy importante, pero cuando uno veía la agenda política de los candidatos rara vez el acceso al agua estaba entre los más urgentes. En esta época, la problemática está subiendo en interés.


¿La contaminación complica las cosas?

Ese tema está también dentro de la temática que nos ocupa.


¿Está al tanto de la planta depuradora que el gobierno nacional planea hacer en la zona norte de la ciudad?

Nos han pasado información, pero no tengo comentarios para hacer porque no tenemos estudiado el tema.


Fuente: Diario EL Tribuno de Salta - 23-11-08

No hay comentarios: