lunes, 10 de noviembre de 2008

Proponen crear fiscalías ambientales y del consumidor

El diputado provincial renovador, Fabián Vittar, presentó un proyecto de ley mediante el que se crean dos nuevas fiscalías de "Medio Ambiente, Usuario-Consumidor e Intereses Difusos".
La iniciativa, que sería tratada hoy en la comisión de Justicia, plantea que estos nuevos fiscales serán los encargados de "ejercer la tutela preventiva del Medio Ambiente, entendiéndose a éste como un bien colectivo" en sede administrativa, lo que los habilitará a intervenir en el trámite de emisión del Certificado de Aptitud Ambiental y a la evaluación del impacto ambiental y social de proyectos. 

Pero además, tendrán injerencia en los procesos administrativos y contravencionales en los que estén comprometidos intereses ambientales, solicitar informes, realizar presentaciones y recibir denuncias.

Por su parte, y ya en sede judicial, trabajarán junto a los fiscales correccionales en delitos vinculados con los daños producidos al medio ambiente en general:
contaminación del agua, incendios, actividad nuclear, propagación de enfermedades, entre otras.

A su vez, los nuevos fiscales promoverán actuaciones administrativas y judiciales cuando se infrinjan disposiciones de la Ley de Defensa del Consumidor y podrán participar en audiencias públicas, entre otras facultades.

En los fundamentos del proyecto, el diputado que se apresta a dejar su banca para completar la Corte de Justicia provincial, hace referencia a la institucionalización reciente del Derecho Ambiental en la Argentina, "
el cual se diferencia de las otras ramas del derecho por ser eminentemente preventivo antes que sancionador, poniendo énfasis en la causa o fuente de los problemas ambientales tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir".

Además, Vittar resalta la participación del eventual fiscal ambiental en materia judicial, lo que le permitirá "
producir en tiempo y forma la prueba necesaria en los distintos procesos en que se persigue anticipadamente evitar que se siga produciendo el daño ambiental". 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 11-11-08

No hay comentarios: