viernes, 14 de noviembre de 2008

Por la crisis, Minera Santa Rita y Bórax darán licencia a sus operarios a partir de diciembre

Las empresas borateras, cuyas plantas de procedimiento están instaladas en Campo Quijano, ya decidieron reducir horas extras y adelantar vacaciones por las complicaciones generadas por la crisis financiera internacional. Santa Rita y Bórax Argentina comunicaron a sus operarios las medidas, algunas de las cuales comenzaron a regir este mes.

La caída de las ventas, especialmente a Brasil y China, les complicó el panorama y provocó este cimbronazo que los empresarios intentan esquivar con ese tipo de medidas. El miércoles los directivos de la minera Santa Rita, ubicada sobre la ruta 36, camino a Rosario de Lerma, reunió a sus 180 trabajadores para informarles la cancelación de las horas extras y que en diciembre todos saldrán de vacaciones. Si la situación no se recompone hasta enero, ese mes trabajarán 15 días y descansarán otros 15.

La situación de Bórax Argentina es similar, aunque su gerente general Alberto Trunzo, dijo a El Tribuno que "en agosto ya habíamos resuelto el período de vacaciones anuales. El corte de producción no es por suspensión de trabajadores, ni adelanto de vacaciones". En este caso, la gente volverá al trabajo recién en febrero.
La minería es sin dudas uno de los sectores más golpeados por la crisis. A diferencia de otros, recibe los efectos del temblor financiero de manera directa porque sus inversionistas son -por lo general- multinacionales que cotizan en las bolsas.

De hecho, el Ministerio de Trabajo mostró preocupación ante el pedido realizado por tres compañías para la habilitación del procedimiento preventivo de crisis, aunque estas dos empresas niegan haber hecho el pedido. El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, estuvo reunido el miércoles con directivos de la Cámara de Minería y se puso a disposición de los empresarios para evitar la caída de los puestos de empleo.

Ayer la planta de Santa Rita trabajaba normalmente con la materia prima almacenada y extraída de la zona de la Puna, esperando las disposiciones de los directivos con el recorte de horas para los trabajadores.
Pablo Haddad, directivo de Santa Rita, reconoció que la producción está afectada por la recesión de las ventas del mineral a nivel internacional. "Aún se conserva cierta demanda de Brasil, pero a baja escala", comentó el empresario, quien admitió que el directorio evalúa una presentación al Gobierno provincial para solicitar asistencia.

Trunzo, por su parte, indicó que las vacaciones para su plantel de operarios correrá entre el 22 de diciembre y el 8 de febrero de 2009. El gerente general de la compañía, cuya sede central está ubicada en Campo Quijano, realizó un análisis sobre la situación en este rubro: "La merma de la demanda de bórax desde Brasil, en cierta medida nos ayuda porque así podremos recomponer stock para enero, mes en el que no estaremos produciendo".

Fuente: El Tribuno de Salta - 14/11/2008

No hay comentarios: