jueves, 27 de noviembre de 2008

Desmontes y expansión de frontera agrícola, causas de desnutrición

"La economía de subsistencia permitía una buena alimentación de las comunidades, pero éstas fueron dejándola debido al proceso de expansión agropecuaria, el proceso de entrega de tierras fiscales a empresas, a particulares, a la imposibilidad de acceder a los lugares de caza y recolección por la presencia del alambrado y del desmonte. Ante la dificultad de seguir practicando su economía de subsistencia, migran a las ciudades abandonando a sus familias, rompiendo sus vínculos más importantes: la vida en comunidad...Todos padecen el impedimento de producir y acceder a sus propios alimentos lo que trae situaciones de desnutrición particularmente en niños y ancianos". 

El párrafo transcripto surge del informe "Desmonte y Alimentación" del Departamento de Desnutrición del Ministerio de Salud de la provincia, información que fue anexada al proyecto de ley de ordenamiento territorial de bosques nativos en Salta junto a toda la documentación del proceso participativo que se realizó en 2008. Este proyecto que analizan los senadores para sancionar la ley a mas tardar para la próxima semana, ya comenzó a ser cuestionado y ahora un senador más, Manuel Luque (del PJ), adhirió públicamente a la propuesta del senador Alfredo Olmedo. El proyecto del senador-productor de Anta, según lo relatado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado provincial, José Luis Valle, dispone la posibilidad de desmontar cinco millones de hectáreas más para expandir la frontera agrícola. El número supera ampliamente el millón 800 mil hectáreas que se supone, propone el gobierno provincial para desmontar. En diálogo con FM Profesional, Luque sostuvo que los legisladores poco pueden saber sobre lo que tratan si tienen en cuenta que la presentación del proyecto del Gobierno "no cuenta con un mapa explicativo". Mientras, los proyectos presentados por Olmedo en el Senado, y Alfredo Petrón en Diputados, tampoco cuentan con argumentos técnicos ni con un proceso participativo, como lo indica la ley nacional que enmarca el ordenamiento territorial.

Mientras que el apuro de los legisladores en aprobar esta ley es notorio, existe la duda sobre qué otros legisladores se encuentran en la misma situación de Olmedo, es decir, son productores y tienen interés directo en tratar esta ley para habilitar un nuevo período de deforestación en Salta. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 27-11-08

No hay comentarios: