martes, 18 de noviembre de 2008

Marcha del pueblo kolla por autodeterminación territorial

Hoy se llevará a cabo en esta ciudad la tercera marcha del Pueblo Kolla. Es en reclamo de autodeterminación territorial: la aprobación de mensuras y expropiaciones, la entrega de títulos comunitarios, que se tenga en cuenta su propuesta sobre ordenamiento territorial de bosques y ordenamiento de tierras. La manifestación será también en rechazo a la explotación minera y de los recursos naturales y a la explotación empresarial del turismo, todos pedidos que se vienen.
La concentración de los manifestantes, provenientes de los departamentos Iruya, Santa Victoria y Orán, entre otras comunidades, en algunos casos llegados desde más de 500 kilómetros de distancia de esta ciudad, será en el Parque San Martín, en la zona del Teleférico. David Sarapura, integrante del Qullamarka, organización de comunidades kollas, informó que desde ese punto partirán hacia la Casa de Gobierno, en el Grand Bourg, aunque está previsto hacer paradas en las Secretarías de Turismo y de Política Ambiental, en el Museo de Antropología de Alta Montaña (MAAM, donde permanecen los niños de Llullaillaco extraídos de su santuario en el departamento Los Andes), la Legislatura y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS). 

En un comunicado el Qullamarka indicó que la marcha se hará en esta ciudad porque aquí "se encuentran las principales oficinas y funcionarios que deben dar respuestas a nuestras necesidades", quienes "deben responder por los compromisos que a que les obligan las leyes, dar solución a las deudas pendientes que el Estado no quiere reconocer, no quiere asumir".

La lista de pedidos incluye la aprobación del plano de mensura de Nazareno, Santa Victoria, del proyecto Kaypacha y la entrega de las tierras en propiedad comunitaria; la aprobación del plano de mensura y la entrega de título comunitario en las Comunidades de San Pedro, El Porongal, Santa Rosa, Arpero, Uchuyoj, Korpusñoc, Tipayoc y San José, en el departamento de Iruya. La entrega del titulo comunitario de las Comunidades de Rodeo Colorado y que se lleve a cabo una expropiación para avanzar en la restitución de ls tierras. También reclaman la entrega del título comunitario a la Comunidad Tinkunaku y la Comunidad de la Alta Cuenca del Río Lipeo.

Asimismo, exigen que se lleve a cabo el ordenamiento territorial previsto por la ley 26.160, que hace dos años suspendió por cuatro años los desalojos de comunidades indígenas y ordenó la realización de este relevamiento. Y piden que se apruebe la propuesta presentada por el Pueblo Kolla sobre el ordenamiento territorial de montes previsto en la ley 23.331, de protección mínima de los bosques nativos. La marcha será también en contra de los emprendimientos mineros y lo que consideran el "saqueo de los recursos naturales"

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 18-11-08

No hay comentarios: