miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ascenso al Macón


Una vez más se celebro la ceremonia del "Ascenso a la Montaña Sagrada Macón", en el pueblo Andino de Tolar Grande, el cual año a año reúne a la comunidad Kolla del lugar para dar gracias por el agua que esta montaña les provee y permite que la vida se desarrolle en esta árida región de la Puna Salteña.
Esta montaña fue adorada en tiempos pasados por los Incas, evidencias que se encuentran en las construcciones sobre su ladera Este y la observación de tiestos de cerámica y fragmentos de textiles en superficie (Ceruti 1999) que atestiguan la intervención de esta civilización en esta Cumbre Sagrada.
La Celebración se inicia con el Pedido de Permiso a la Montaña, que se lleva a cabo en la base de la misma en horas de la madrugada, dirigida por el Cacique, miembros de la Comunidad Aborigen Kolla, demás habitantes de Tolar Grande y desde este año con la participación de visitantes y turistas que llegan para compartir estas tradiciones ancestrales.
En el ascenso al Macón (5.611.) participaron 93 personas que llegaron tanto de zonas aledañas, de otras provincias y turistas de varios países, especialmente europeos. 
Fuente: Nuevo Diario de Salta - 19-11-08

No hay comentarios: