domingo, 30 de noviembre de 2008

“Queremos que Salta siga siendo una provincia minera”

Durante el cierre de la jornada "Minería, industria imprescindible para el desarrollo" realizada el viernes en Salta, el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, manifestó que "queremos seguir haciendo de Salta una provincia minera", en alusión al interés del Gobierno en apoyar el crecimiento de la actividad en la provincia que tiene más de cien años de historia minera.
A su vez, destacó que recientemente el gobernador Juan Manuel Urtubey declaró de interés provincial "el desarrollo sustentable de las actividades de prospección, exploración, explotación e instalación de plantas de tratamiento de minerales en los departamentos de Los Andes y Santa Victoria", mediante decreto 5090.

Ricardo Salas, secretario de Minería, aseguró que todo proyecto sustentable cuenta con el total apoyo del organismo, la que asegura los derechos de las empresas y el cumplimiento de las obligaciones legales, en un verdadero marco de integración y respeto en pos del desarrollo sostenible.

Por otro lado, Manuel Benítez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, manifestó que "nos estimula la actitud de este joven gobernador salteño que con claridad y sensatez apoya a nuestra actividad, al tiempo que esperamos que sea imitada por otros gobernantes". Asimismo concluyó que la minería es una actividad esencial para la economía argentina, y que es absolutamente responsable en el cuidado del medio ambiente, "lejos de lo que pequeños grupos pseudos-ambientalistas proclaman en busca de objetivos que desconocemos".

Por su parte, Héctor Laplace, secretario General de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), expresó que "los trabajadores mineros nos sentimos discriminados pues se prohíbe en algunas provincias la actividad minera, quedando muchos obreros desocupados sin un trabajo digno como el de minero". Al tiempo que aseguraba que muchos puestos de trabajo digno podrían crearse si los gobiernos se asesoraran correctamente sobre nuestra actividad y estimularan su desarrollo. "Los mineros trabajamos todos los días con cianuro y no tenemos miedo a la minería, pues sabemos operar con esta sustancia, y lo demostramos todos los días trabajando en las minas".

Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta, explicó la situación actual de la actividad en la provincia, donde la crisis financiera internacional afectó gravemente el ingreso de capitales de inversión del exterior, provocando el cierre de empresas de exploración, despidos de muchos trabajadores, caída de la venta de minerales que se exportan y problemas en las cadenas de pago. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta 30-11-08

No hay comentarios: