domingo, 30 de noviembre de 2008

APLICAN EN SALTA PROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL MINERA

Salta, 27 de noviembre El subprograma nacional de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), que apunta al crecimiento de la minería en forma sustentable en todo el país, se aplicará en Salta, tras un acuerdo firmado hoy por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

"Este en un programa financiado en 80 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto por el estado nacional", dijo Mayoral, tras lo que agregó que "la idea es que todas las provincias puedan estar incorporadas".

En este sentido, agregó que la aplicación del subprograma "consta de cuatro etapas", y está destinado a "la capacitación y el fortalecimiento del conocimiento y el equipamiento que tienen que tener las unidades de gestión mineras ambientales de las provincias para poder controlar y monitorear la actividad".

Las afirmaciones del funcionario fueron formuladas hoy, en el Centro Cultural América, de Salta, donde se realizó la "Jornada de Minería e Industria, Imprescindible para el Desarrollo", y en cuyo marco se firmó un acta para que Salta sea la primera en adherir al subprograma GEAMIN, que tendrá un financiamiento superior a los 25 millones de dólares.

Por su parte, el mandatario provincial dijo que "la única manera de sostener el crecimiento es con respeto irrestricto a las normas vigentes", y recordó el proyecto de seguridad jurídica para aquellos que "quieran generar trabajo en la provincia".

Urtubey destacó la creación durante su gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que "junto a la Secretaría de Minería hicieron un gran trabajo para generar las condiciones de seguridad para quienes invierten dentro del marco de la ley".

No obstante, Urtubey reconoció que por la crisis financiera internacional puede haber cierta desaceleración en algunas áreas de la actividad minera, pero agregó que "Nación, las provincias y los municipios deben trabajar para atraer nuevas inversiones".

Del acto participaron el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Manuel Benítez; el ministro de Desarrollo Económico de Salta, Julio César Loutaif; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser; el ministro de Gobierno, Antonio Marocco; y representantes del sector.

No hay comentarios: