domingo, 2 de noviembre de 2008

Respuesa a la nota de opinión publicada en "El Ancasti" -28 de Octubre de 2008- con el título "Fundamentalismo ambiental"

ENTRE  ESTOS TIPOS Y NOSOTROS HAY ALGO PERSONAL

Respuesa a la nota de opinión publicada en "El Ancasti" -28 de Octubre de 2008- con el  título "Fundamentalismo ambiental".                    

"Estupidez fundamentalista"

Cuando la estupidez quiere transformarse en verdad

 Siempre existieron quienes se dedican a decir públicamente estupideces, por diferentes causas:

  1) por tener protagonismo y obtener réditos personales

  2) porque son estúpidos y tienen un medio que les publica

  3) o porque son "socios" pagados para defender lo indefendible

En el caso de esta nota de opinión, como no aparece el nombre de quien "opina" debemos descartar la primera opción.

Podríamos considerar la segunda y se muestra como segura la tercera.

El discurso pro-minero permanentemente mezcla los hechos, las palabras y los conceptos para crear confusión y continuar con su deleznable tarea de "informar desinformando".

Su estrategia es mezclar todo y descalificar a los movimientos socio-ambientales, y ya nos tienen acostumbrados a tildarnos de "ignorantes", "fundamentalistas que se oponen al progreso" o "terroristas ambientales".

Ahora esto: sugerir que estamos obedeciendo a "intereses internacionales multimillonarios".

Una estupidez armada para parecer una verdad, y en este caso la "nota de opinión" de El Ancasti se "asocia" al pensamiento minero.

Las organizaciones socio ambientales que han surgido en Argentina y que luchan en contra de la mega-minería metalífera -negocio para pocos y contaminación para muchos- están muy lejos del dueño de la CNN, Ted Turner, y de Douglas Tompkins.

Somos habitantes de este suelo y los verdaderos dueños de estas tierras y luchamos en defensa de la vida, el agua, el aire y la tierra.

Ponemos énfasis en que las mineras gastan muchísima agua pura y energía. Ponemos énfasis en que las mineras transnacionales saquean nuestros bienes comunes, mientras los gobiernos cómplices permiten que se apropien de miles de hectáreas, incluyendo reservas de biosfera protegida, glaciares y nacientes de ríos. No importa si deben expulsar a pueblos originarios o someterlos a la brutal contaminación minera.

Pero parece que este "opinador" desconoce que las asambleas socio-ambientales y los vecinos autoconvocados también se oponen a la contaminación industrial y al vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento, al escandaloso y corrupto manejo que ejercen los gobiernos de la basura urbana y al modelo "sojero" que ocasionó la pérdida de millones de hectáreas de montes y bosques nativos para contaminar todo con glifosato y otros agrotóxicos.  También nos oponemos a los "agrocombustibles" porque profundizan el modelo sojero con  la premisa de malgastar los nutrientes naturales de los suelos para fabricar combustibles a costa del desalojo y el hambre de comunidades campesinas e indígenas.

Y  nos oponemos a la mentira de la "limpieza" de la energía nuclear, pues a más de 50 años de su aparición, todavía nadie en el mundo sabe cómo disponer en forma segura y eficiente de los residuos radioactivos.

Tampoco estamos de acuerdo con los falsos ecologistas que nombran en la nota y con sus compras de tierras para "preservar la naturaleza".

No creemos en esta idea de "desarrollo y crecimiento" que nos proponen los intereses multinacionales y la globalización económica pues solamente producen beneficios para los capitales del primer mundo, a costa del saqueo de recursos, la contaminación, la destrucción del ambiente y de las economías tradicionales.

Ninguno de nosotros quiere permanecer "semisalvaje" como dice: creemos en el verdadero desarrollo sostenible y sustentable. El desarrollo y mejoramiento de las economías preexistentes, o nuevas, pero invirtiendo en tecnologías en armonía con el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente., y con soberanía alimentaria.

Queremos ser un pueblo soberano y con buena salud, .y no un pueblo sometido a los designios del primer mundo que, para continuar con su loco modelo super-consumista,  necesita saquear nuestros bienes comunes y condenarnos a la pobreza y la enfermedad.

La nota dice que "el desarrollo sustentable, que por definición debe armonizar lo económico con lo social y lo ambiental, nos parece una utopía absurda".

Eso no es cierto, y le preguntamos si el ejemplo de Catamarca con su alto índice de desocupación y analfabetismo o el caso del "progreso minero" de Jujuy con los niños con plomo en la sangre de Abra Pampa no son suficientes para comprender  el tipo de "desarrollo y crecimiento" que nos proponen y que en su "nota de opinión" defienden.

Por eso no podemos esperar que digan algo bueno sobre las Jornadas realizadas en la UNCA, ni de los estudiantes, docentes, profesionales y ciudadanos que participaron, construyendo un espacio de expresión libre que medios "periodísticos" como "El Ancasti" les niegan sistemáticamente. Ustedes obedecen en forma demasiado obvia a los intereses de las empresas saqueantes y contaminantes y por supuesto que lo hacen a cambio de "favores" económicos y pautas publicitarias.

No es nuestro caso. A nosotros nadie nos financia ni nos paga para que emitamos una opinión. Nosotros somos trabajadores, estudiantes y profesionales  que invertimos nuestro tiempo e ingresos en difundir y en luchar contra el modelo de desarrollo que ustedes quieren imponernos.

Además de atender nuestras obligaciones laborales y dedicarnos a nuestras familias, tenemos que vigilar y denunciar a los gobiernos y funcionarios cómplices (cuyos salarios pagamos), a las empresas contaminantes y a los medios informativos que pretenden "lavarles" sus sucias caras y nefastas intenciones.

Nos oponemos a los privilegios que tienen estas "empresas" mineras y que no tiene ningún otro sector productivo en el país. Nos oponemos al derroche y contaminación del agua que realizan estos emprendimientos mineros. Nos oponemos al escandaloso derroche de energía de las explotaciones mineras.

Muchas veces hemos propuesto – y lo seguimos haciendo- el debate democrático a los gerentes de las "megamineras", a los funcionarios que las protegen y a los medios que las ensalzan, pero ustedes nunca están disponibles para hacerlo. Prefieren ignorarnos o descalificarnos.

Será por eso que no somos "sofisticados" y sí somos combativos. No sólo en el NOA lo somos, también en el resto del país, y lo seremos cada vez más mientras los poderes económicos transnacionales, los funcionarios corruptos y los medios periodísticos "vendidos" sigan encarnando la "maldición de Malinche".

Los sucesos mencionados – el procesamiento de Rooney y los allanamientos de Tinogasta- si bien son procedimientos originados judicialmente, no pertenecen a la misma idea de justicia.

En el primer caso la acción ciudadana logró que lo irrebatible y contundente de las pruebas de contaminación, lleven al procesamiento en la justicia federal del ejecutivo de La Alumbrera.

En el segundo caso, el aparato judicial provincial obedeció solamente a los intereses de la minera.

¿Justicia por mano propia?

¡Déjense de decir estupideces!!!

Nota: la "opinión" está en: http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=12629
 
Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
Peperina Rebelde Córdoba
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)

No hay comentarios: