lunes, 3 de noviembre de 2008

Bloquean el acceso a un yacimiento de uranio en La Rioja


Se trata de ambientalistas que el sábado se posicionaron en el paraje denominado El Gallo, al noroeste de la provincia. Impiden el ingreso de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a cargo de la explotación del predio

Asambleas ciudadanas riojanas bloqueaban esta tarde, por tiempo indeterminado, el acceso a los yacimientos de uranio que la Comisión Nacional de Energía Atómica explota a 30 kilómetros de esta capital.

El corte del acceso comenzó en un paraje llamado El Gallo, entre los departamentos Sanagasta y Castro Barros, al noroeste de esta provincia. La acción directa emprendida por los vecinos autoconvocados en asambleas y ambientalistas no interrumpía esta tarde la circulación de la ruta provincial 1. No obstante, los ambientalistas entregaban folletos informativos a quienes se trasladan por esa zona, típicamente turística, según informó a DyN la vocera de los manifestantes, Cecilia Matta.

En cambio, el ingreso al campamento de la CNEA, ubicado a 11 kilómetros de la villa veraniega de Sanagasta, estaba bloqueado para nuevos ingresos, aunque dejaban bajar a operarios de la entidad oficial y de Eco Minera, empresa que explota el emprendimiento, dijo Matta. Matta explicó que, hasta el momento, en el lugar se han hecho "dos perforaciones, de aproximadamente 300 metros de profundidad".

Según informó días pasados la Comisión Nacional, hay uranio en superficie y una de las perforaciones ha dado "muy buenos resultados". Matta indicó a esta agencia, vía telefónica, que estaban participando en el corte "unas cien personas".

La mayor preocupación de los vecinos de la zona respecto de la exploración y posterior explotación del uranio en el cordón del Velasco es "la contaminación a través del gas radon 22, que viaja hasta mil kilómetros sólo con una brisa de 16 kilómetros por hora".

Los ambientalistas denunciaron que "con las perforaciones para la exploración, ya se libera ese gas" y eso ocurre "casi al lado del cauce de un río montañoso que hoy está seco, pero cuando comiencen las lluvias del verano, arrastrará todo". 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - Edición 03-11-08

No hay comentarios: