Buenos Aires, Argentina – 06/11/08. El reclamo de las poblaciones mineras consistió en la realización de un escrache en las puertas del hotel Emperador, sobre la avenida Libertador al 400 en donde se realizó el encuentro desde las 9 horas en "repudio a las actividades de la minería contaminante". Más de un centenar de personas se reunió en el lugar e hicieron visibles sus pedidos portando pancartas, realizando esténcil, mostrando muñecos bajo una protesta más artística que agresiva. "No al saqueo y la contaminación" es la consigna de las asambleas nucleadas en la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas). "No a Minas a Cielo Abierto".
Fuente: diario Crítica de la Argentina
Un conjunto de asambleas socioambientales de todo el país impulsan desde el pasado lunes una semana de protesta contra la megaminería, en el marco del foro empresarial internacional Argentina Oro 2008. "No al saqueo y la contaminación" es la consigna que llevan en alto las organizaciones nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
El reclamo de las poblaciones mineras consistió en la realización de un escrache en las puertas del hotel Emperador, sobre la avenida Libertador al 400 en donde se realizó el encuentro desde las 9 horas en "repudio a las actividades de la minería contaminante". Más de un centenar de personas se reunió en el lugar e hicieron visibles sus pedidos portando pancartas, realizando esténcil, mostrando muñecos bajo una protesta más artística que agresiva.
Durante el acto se realizó una radio abierta en las puertas del hotel para dar a conocer a la población las consecuencias de los emprendimientos megamineros. El escrache al acto inaugural de este seminario internacional puso de manifiesto el repudio de las comunidades afectadas por la minería de todo el país. Desde hace más de seis años las asambleas vienen alertando sobre las implicancias de una "Argentina minera", promovida por los gobiernos provinciales y nacional.
En diálogo con Criticadigital, Martín Vidal, perteneciente al equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía e integrante de la Unión Asamblea Ciudadana Regional Buenoss Aires, expresó que “la medida es el ayuno nacional, que se viene realizando desde el pasado lunes, tiene la finalidad de mostrar el conflicto en el marco de la realización del foro minero. Repudiamos la junta de todas las empresas mineras que operan en el país y políticos que conforman un conglomerado de asociaciones”.
Según el asambleísta, “ el encuentro propuso distintas mesas expositivas con muchos ´especialistas´ que opinaron sobre tecnologías y formas para llevar adelante la minería de manera sustentable”. El foro consistió en una reunión de empresas del sector con otras proveedoras para tratar la actualidad y el futuro de la industria.
Vidal denunció ante Críticadigital que “además de la contaminación, la megaminería produce inmensos gastos de agua desabasteciendo a los pueblos y perjudicando otras actividades económicas como a los productores agropecuarios de la zona. También es importante el consumo de energía eléctrica que demanda, todo relacionado a las represas hidroeléctricas indispensables para el desarrollo de la industria”. En este sentido el asambleísta porteño comenta a este medio sobre dos proyectos de represas en las cuencas de los ríos Puelo y Corcovado en la ciudad de Esquel. “Las empresas mineras tienen luz todo el día, las 24 horas de los 365 días del año y al pueblo le falta luz y no sólo a las ciudades en donde se encuentran, sino en todo el país, ya que por contrato con los gobiernos a ellos no les puede falta energía y esto es lo que lleva a la crisis energética” se explayó Vidal.
En otras consideraciones a este medio remarcó que “las empresas mineras tienen el control de medios de los medios de comunicación” de las regiones en las que operan, pero fue más allá y denunció que se introducen con su pensamiento también en la esfera de la educación disparando “mensajes subjetivos” a los más chicos. “En las escuelas se intenta convencer a los chicos de manera cultural, se crearon manuales que son repartidos por los Ministerios de Educación de las provincias y lo bajan como material de estudio. Los mismos se pronuncian a favor de la minería, exaltando sus beneficios, a través de ejercicios pedagógicos que doctrinan cómo enseñar, por ejemplo con historietas para convencer a los chicos” .
La jornada de protesta frente al foro minero tuvo lugar hasta el mediodía y luego la misma se traslada a la Plaza del Congreso, en donde otro grupo de asambleístas viene realizando un ayuno desde principios de esta semana, con la realización de un contraforo en donde asambleístas e intelectuales, darán a conocer detalles de la situación. El mismo se desarrollará desde las 14 con intervenciones de intelectuales como Maristella Svampa, Gabriela de La Mata, Jorge Ruli, Javier Rodríguez Pardo y Mirta Antonelli.
Fuente: Diario Crítica de la Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario