jueves, 6 de noviembre de 2008

Greenpeace ratificó la necesidad de no autorizar más desmontes


Los referentes de la asociación ambientalista Greenpeace encargados de presentar ayer la propuesta de ordenamiento territorial, ratificaron lo ya establecido por la entidad de no autorizar más desmontes una vez que se levante la moratoria establecida por la Ley de Bosques. 
A ello agregaron que sobre las 470 mil hectáreas habilitadas para desmontar durante 2007, se debería hacer un análisis para revocar algunos de los permisos. 

En el mapa final que dispone las zonas rojas (con conservación total), las amarillas (con actividades sustentables que no modifiquen la superficie boscosa), y las verdes (en las que se pueden realizar producciones a gran escala), los ambientalistas decidieron que 3.541.972 hectáreas deberán quedar en la primera categoría; 4.625.040 hectáreas en la segunda; y 2.033.288 hectáreas (ya transformadas), en la zona pintada de verde.

Los ambientalistas hicieron su informe respetando los 10 criterios que dispone la Ley de Bosques para el ordenamiento territorial.
En la explicación, se indicó que las zonas destinadas a la protección del área boscosa incluye las áreas protegidas (sean nacionales o provinciales), los corredores riparios de un ancho variable de acuerdo al tamaño del río, los humedales, las áreas de proyección de conectividad entre distintas regiones y áreas prioritarias, y las áreas con presencia y uso por parte de comunidades locales.

Respecto de este último punto, se desatacó la situación de las comunidades originarias que viven en el chaco salteño y la situación en la que se encuentran.

Según el informe, las comunidades que estén en peores condiciones son las de Corralito, San José y Cuchuy ubicadas en un predio de 93 hectáreas de General Ballivián, del departamento San Martín.

En este caso, las 136 familias que conforman las comunidades se "identifican" con 354 mil hectáreas de bosques. Hasta la fecha 156 mil hectáreas, un 47% de la superficie, fue desmontada "y los remanentes del bosque nativo que quedan sobre los extremos este y sur están actualmente en vías de desaparecer", se afirmó.

Fuente: Nuevo Diario de Salta 06-11-08

No hay comentarios: