lunes, 3 de noviembre de 2008

De Nuestros Viejos y Nuestras Viejas...

Cachi, día de nuestroas muertos


A todos los hombres y mujeres en Lucha:

Traemos palabras de nuestros abuelos y nuestras abuelas para quien quiera oir. Elloas dicen que:


Nosotros todoas debemos detenernos a pensar en cada proceso por el cual nuestra vida en este sistema va direccionándose arbitrariamente hacia objetivos de dependencia y esclavitud, direccionamiento que nos aleja realmente de lo que es el verdadero vivir.


El poder entablar relaciones con otros individuos, sin importar la especie, desde el respeto, amor, solidaridad y acompañado de sabiduría y respeto a nuestra pachamama, tal cual los modos que nuestroas ancestros primaban en el sentir de nuestra Madre Tierra.


Las leyes naturales se han visto, se ven y se verán alteradas por el dios hoy más festejado. Según mandato de nuestroas viejos, nuestroas palabras, dicen que hoy la prudencia en el abrazo ya no debe existir, que los secretos ya no serán, que pronto todos los hombres y mujeres estaremos abrazados de una forma u otra, que estamos a tiempo aún de elegir el como.


Nuestro Tata el Sol está por preñar a nuestra madre. Desde la cintura de nuestra Madre Pachamama se verá brillar su ombligo que mostrará que está preñada, que desde allí brotará la nueva luz, que allí está la voz más vieja de esta historia, que esto ocurrirá muy pronto, y que es nuestra obligación como hijos asistir a nuestra Madre en su parto. Que hoy por hoy y desde hace tiempo ya, mucho la hemos descuidado a nuestra Madre y se está enojando dicen nuestroas mayores.


Que estea nuestroa nuevoa hermano-madre brotará como una serpiente y que el agua será la encargada de gobernar sus nuevos pasos; que nuestroas palabras sean comunicadas dicen nuestroas viejoas, que nuestroas hermanoas de los pueblos de la gran zona del Chacó serán quienes conocerán primero la historia a continuar, que se dé voz dicen.


Que desde un mismo espejo es necesario nos miremos, que es necesario empezar a poner en todas nuestras acciones, antes que ninguna otra, la nuestra imagen, que si en ella no aparece el color de la tierra, la sangre, la alegría de elegir nuestros pasos, la deuda pendiente hacia los que ya pasaron, hacia los que estamos celebrando; y por el contrario aparece una imagen que mira individualmente, que explota, que impone un camino que ya conocemos todos, que desmemoria, la que se olvida de nuestroas hermanoas dicen, entonces será distinto el modo en que nos abrazaremos. Que la primera lucha debe empezar ahí justamente. dicen nuestroas abueloas, que el mirar empieza en uno mismo y de ahí para con otros.


Que es necesario nos encontremos, que sea nuevo el dialogo de todos con todos sin importar el cuándo ni el dónde, todos los hombres y mujeres, viejoas, adultoas, joveneas y niñoas, porque si hay algo seguro, es que esto ocurrirá, el cómo aún estamos a tiempo nosotros de elegirlo, y que una de las maneras de encontrarnos al menos con una sonrisa amplia, es luchar con nuestra propia imagen y mostrarla, mostrarnos, que dos ya no seamos, que cada cual elegirá.


Nosotroas loas que todavía buscamos elegir el mirar desde nuestros más intimos y llevar esos afectos hacia los que somos todos, a los que buscamos luchar con una sonrisa, transmitimos estas palabras de algunos de nuestroas abueloas después de la últimas reuniones de y con nuestroas viejos y viejas.

 

PD1: Mandamos también una amplia sonrisa y un gran abrazo a nuestros hermanos y hermanas que resistieron en Quilmes los pasos de los camiones de la minera La Alumbrera, a nuestros hermanos y hermanas que en Tartagal se organizaron para recuperar territorios ancestrales, a todos ellos abrazamos y agradecemos por darnos fortaleza en lo que a este nuevo mirar y caminar nos toca.


PD2: Hoy nuestroas comunidades de San Miguel y La Aguada también enfrentan desalojos que vienen por parte de nuevos vecinos, que pretenden hacer nuestro pueblo y nuestra comunidad en un centro comercial con muchas comodidades para otros extranjeros, nuestras tierras hoy vuelven a sufrir lo que antaño, al igual que hace 516 añios, pretenden expropiarnos, explotarnos y que callemos. Pena da, ya no sólo son extranjeros los que con estas intenciones llegan, también los hay de los que se dicen compatriotas, los hay más estos que de los otros y a cual saber peor de autoritarios. Nuestras autoridades sólo pretenden acomodarnos en casas entregadas por el gobierno, con bolsones del gobierno, y que nos endeuda más de lo que ya estamos para convertirnos en mano de obra barata y a la espera de lo que ellos festejan, llamando progreso a la esclavitud y el saqueo.


Asamblea de Vecinos de Cachi - Prov. de Salta

No hay comentarios: