lunes, 17 de noviembre de 2008

Proyecto Educativo Interinstitucional

Proyecto Educativo Interinstitucional

Responsables:

         ü     Dr. Gustavo Daniel Rodríguez Achondo

  ü     Profesora Gloria del C. Bazán

  

Fundamentación

En el marco de la Ordenanza Municipal Nº 2941/07 emanada del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San José de Metán se elabora el presente Proyecto Educativo que tendrá como eje principal la realización de una Campaña de Concientización en todo el municipio en lo que respecta la protección y preservación de nuestro Medio Ambiente con relación específica a la actividad minera.

El mismo será puesto en práctica a través de la participación y el auspicio de la Municipalidad de San José de Metán.

En la Declaración de los Derechos del Hombre escrita hace doscientos años, además de decretar libertad e igualdad entre todos dejó un importante mensaje que perduró a través del tiempo, el cual expresa que:

“Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra”

“La tierra no pertenece al hombre sino que el hombre pertenece a la tierra. Todo lo que haga a la red se lo hará a si mismo”

De este escrito, considerado como el más antiguo y sublime acto de amor y respeto por todos los bienes naturales que nos rodean, surge esta iniciativa que propone a partir del reconocimiento de las problemáticas ambientales propias del lugar donde vivimos, apelar a la sensibilidad de quienes conviven en este medio. 

Caracterización del Proyecto

Debido a la amenaza ambiental en la que nuestra comunidad se encuentra inmersa se considera necesario iniciar un proceso de formación y toma de conciencia en todos los niveles educativos y estratos sociales, tanto del sector público como privado para lograr la comprensión cabal de preservación del medio ambiente, y por ende alcanzar el desarrollo sustentable y la calidad de vida.

Asimismo, dicho proyecto tendrá como complemento y soporte normativo la Ordenanza Municipal Nº 2.943/07, “Prohibición de Explotación a Cielo Abierto de Minerales como Uranio, Cobre, Plata y Oro”, la Ley 7070 (Defensa Jurisdiccional del Medio Ambiente) y el Articulo 41 de la Constitución Nacional y la Ley 25.675 (Ley General de Ambiente).


Objetivos Generales

Ø       Tomar conciencia de que el hombre es el eje principal en la preservación del equilibrio ecológico.

Ø       Promover compromisos que contemplen el respeto por la vida, la salud y la necesidad del cuidado del espacio natural.

Ø       Hacer propia la necesidad de gestar acciones cada vez más complejas que favorezcan la recuperación y salvaguarda de nuestros recursos naturales.

Ø       Impulsar la defensa de nuestro patrimonio y potencial turístico.

Ø       Preservar nuestra forma de vida sustentada en un modelo económico regional caracterizado por la actividad agrícola-ganadera.

 

Objetivos Específicos

Ø       Impulsar la participación activa de toda la comunidad mediante un proceso que se inicie en cada uno y que finalice en un accionar integrado de todos sus miembros.

Ø       Promover la toma de decisiones coherentes surgidas luego de una información adecuada y llegada a tiempo.

Ø       Revalorizar nuestro hábitat, el cual está en grave riesgo por los excesos cometidos no sólo por la acciones humanas, sino también por los avances tecnológicos que han provocado distintos tipos de alteraciones (tales como la deforestación, la extinción de especies de flora y fauna, destrucción del suelo, contaminación del aire, etc.).

 

Contenidos Básicos a Desarrollar

·         Nivel primario

Ø       La minería a cielo abierto y sus consecuencias sobre el medio ambiente.

Ø       Etapas de la actividad minera.

Ø       Uso irracional del agua en la minería metalífera.

Ø       Procedimientos químicos contaminantes. La lixiviación por sopas químicas.

Ø       Flora, fauna, suelo, aire: Daño irreversible de los mismos

 ·         Nivel secundario y terciario

Proyecto León:

ü      Fecha de establecimiento en la zona.

ü      Ubicación geográfica del proyecto minero: Sus diferentes objetivos de explotación.

ü      Zonas de influencia que se verían afectadas.

ü      Consecuencias a corto y largo plazo.

ü      Beneficios de la actividad minera.

ü      La minería a cielo abierto y subterránea: Diferencias.

ü      La lixiviación: concepto y metodologías de uso.

ü      Diferentes compuestos químicos a usarse durante la explotación.

ü      Efectos de dichos compuestos sobre la calidad del agua, contaminación de suelos, emisión de vapores y gases tóxicos al medio ambiente.

ü      Breve detalle de patologías provocadas como consecuencia del uso de productos químicos a todos los seres vivos en general.

ü      Consecuencias negativas en la flora, fauna y modelo económico.

ü      Uso de explosivos: Sus efectos e impacto sobre el medio ambiente.

ü      Geomorfología de la zona: Suelos fracturados y zonas sísmicas.

ü      Aspectos socioeconómicos: sus alteraciones (informe con datos oficiales).

ü      Investigación sobre el destino y estado de piezas arqueológicas encontradas en la zona del Proyecto  León.

ü      Cierre de minas.

 

Metodología

ü       Estudios de documentos y testimonios de bibliografías y medios audiovisuales.

ü       Técnicas individuales y grupales.

ü       Charlas de concientización.

ü       Jornadas pedagógicas.

 

 Materiales

ü       Láminas

ü       Fotografías

ü       Mapas satelitales

ü       Recortes de diarios y revistas

 

Recursos Humanos

ü       Miembros de organizaciones defensoras del medio ambiente V.A.P.U.M.A.S de Metán y Ciudadanos de Rosario de la Frontera.

ü       Legisladores Municipales y Provinciales.

ü       Personales directivos y docentes.

ü       Alumnado en general.

ü       Padres y comunidad en gral.

Bibliografía

ü       Documentos emanados del Concejo Deliberante.

ü       Constitución Nacional.

ü       Legislaciones Provinciales y Nacionales.

ü       Material informativo que se proporcionará a cada institución.

 

Evaluación y Cierre del Proyecto

Ø       Confección, elaboración y diseño de maquetas, afiches, poemas y cualquier otro recurso para crear la debida concientización.

Ø       Se solicitará a las autoridades del Ministerio de Educación la realización de una Jornada Pedagógica Ambiental con suspensión de actividades con alcance a todos los niveles educativos del Municipio.

Ø       Marcha de concientización en defensa de nuestro Medio Ambiente  por las calles céntricas de la ciudad con la presencia de vecinos y comunidades educativas.


Conclusión

La aplicación de este proyecto de concientización pretende ayudar a las personas y a todos los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de sus problemas conexos lo cual entraña una responsabilidad crítica.

Exige la sumatoria de voluntades civiles y estatales tendientes a aplicar una política ambiental con carácter valorativo  por cuanto su fin principal es la preservación del entorno natural para lograr una mejor calidad de vida.

Anhela la continuidad en su aplicación para que el desafío no se pierda en el tiempo significando por ello una tarea a largo plazo, que demanda persevererancia y estabilidad institucional, creando conciencia comunitaria y agentes multiplicadores.

Si así lo hiciéramos estaremos protegiendo nuestra salud, nuestro modelo económico regional (basado fundamentalmente en la agricultura y la  ganadería), nuestra forma de vida, de nuestros hijos y de las generaciones venideras.

No hay comentarios: