martes, 4 de noviembre de 2008

No se puede regar con oro, regalías y espejitos de colores

Córdoba, Argentina. Acusación pública contra los gobiernos de San Juan, La Rioja y Catamarca por favorecer la minería en sus provincias, a costa de la destrucción de recursos hídricos. Raúl Montenegro, presidente la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) culpó a los gobiernos provinciales de "olvidar que sus provincias son semiáridas, y que no se pueden regar los viñedos y los frutales con oro, regalías y espejitos de colores".

Señaló que en la actualidad "
existen niveles inadmisibles de destrucción”, agregando que “las cuencas hídricas más importantes de las provincias fueron voladas con explosivos para beneficio de los proyectos que saquean sus minerales, dejando contaminación ambiental y efectos terribles sobre la salud de las personas".

Por su parte, este biólogo de la Universidad de Córdoba indicó que la minería “
es una actividad golondrina que crea pocos puestos de trabajo, deja ínfimos recursos al estado y arruina por tiempo indefinido altas cuencas hídricas”. Aseguró además, que las empresas mineras causaron en el país "la destrucción de ambientes nativos y la generación de tóxicos".

Montenegro dijo a Los Andes que “
Argentina se transformó en una colonia, porque con la complicidad de gobernadores mineros y autoridades nacionales, que miran para otro lado, cedió sus recursos naturales para beneficio de las compañías internacionales”.

Por otro lado, el titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente acusó a los profesionales universitarios que realizan estudios de impacto ambiental “
a medida de quienes los pagan”, mismos que luego son evaluados por gobiernos “más cercanos a las empresas que a la gente".

En un documento presentado meses atrás sobre los principales problemas ambientales del país, Montenegro identificó a los casos de mayor preocupación, entre los que aparece Bajo La Alumbrera y Agua Rica.

Fuente: diario Catamarca Actual

No hay comentarios: