miércoles, 5 de noviembre de 2008

DENUNCIAMOS MANIOBRA DEL COMITE DE CUENCA

Desde hace tiempo venimos denunciando la "parcialidad manifiesta" del Comite de Cuenca Salí Dulce. Y fundamentamos nuestras denuncias en:

1) No dan a publicidad sus actos

2) Las organizaciones sociombientales no tienen representación ni participación

3) Sin embargo reciben a los empresarios mineros "con bombos y platillos"

4) El Ing. Tévez y otros miembros del Comité aceptaron una "invitación" ( con todos los gastos pagos) de la minera La Alumbrera para visitar el yacimiento. A su regreso, este "funcionario que debe defender los intereses del pueblo" y que nadie votó, recorrió los medios asegurando en un programa televisivo de Santiago, que la empresa es una maravilla, que sus procesos son impecables y en sus  esfuerzos por lavar la cara de la minera llegó a decir "que no extraen oro" y que por lo tanto no usan cianuro ni otras sustancias químicas contaminantes, a pesar de que la misma empresa dice en su página web que producen lingotes de oro "doré" que "exportan" vía aérea desde Catamarca hacia destinos desconocidos, y sin que nadie sepa en qué cantidad.

 ¿Qué podemos esperar entonces de los resultados de las "pruebas" que realizarán? ¿no son suficiente prueba los análisis ya realizados por Gendarmería y ordenados por el Fiscal Federal Gómez? ¿No es suficiente prueba el informe emitido por la misma minera reconociendo el volcado de efluentes con metales pesados en cantidades muy superiores a los permitidos en la ley federal 24051 de residuos peligrosos?

¿no es suficiente prueba la "desaparecida" página web de la secretaría de minería de la Nación que daba cuenta de la contaminación producida por la minera en la cuenca Salí Dulce? 

Todos estos elementos ya forman parte de causas judiciales y fueron entregados en mano por nosotros a los señores del Comité de Cuenca hace más de un año.

Por eso, tenemos todo el derecho de sospechar que estos "muestreos" están armados para lavar la cara de la minera y ya podemos adelantar los resultados: "la planta de secado de la Alumbrera en Tucumán vuelca efluentes al canal DP2 con una composición química similar al agua mineral"

No les creemos, malinches todos!!!!!!!!

Nota: adjuntamos crónica de nuestra única "visita" al Comité de Cuenca Sali-Dulce

Elizabeth Avila

Movida Ambiental Termas

Asanoa

UAC

No hay comentarios: