lunes, 17 de noviembre de 2008

Glosario de términos empleados en la minería

ÄNODO: Placas metálicas de cobre o plomo que se instalan en la celda electrolítica por las cuales entra la corriente eléctrica (Carga positiva).

BOTADERO: Lugares especialmente destinados para recibir el material estéril de la mina a rajo abierto y los ripios que se obtienen al desarmar pilas de lixiviación.

CÁTODOS DE COBRE: Son las placas de cobre de alta pureza que se obtienen en el proceso de electro refinación y electro obtención. 

CELDAS DE FLOTACIÓN: Son espacios cerrados donde se realiza la concentración del cobre mediante burbujeo de aire en una solución.

CELDAS ELECTROLÍTICAS: Son “piscinas” construidas con polímeros (Plástico) por dentro y por fuera, en las que se realiza el proceso de electro refinación y electro obtención.

CHANCADO: Proceso mediante el cual se disminuye  el tamaño de las rocas mineralizadas triturándolas con chancadoras y molinos.

COMPUESTO QUIMICO: Sustancia formada por dos o mas elementos que se combinan en proporción invariable.

COMPLEJO ORGANO-MEÁLICO: Relacionado en SX con el reactivo orgánico extractante que se encuentra diluido en un diluyente orgánico.

CONTAMINACIÓN: Cualquier actividad realizada por el ser humano que afecta al medio en el cual se desarrolla.

CURADO: Proceso de impregnación del mineral con una solución  (Ácida o básica)  antes de ser depositado para su lixiviación. Esta etapa facilita el proceso de lixiviación del cobre que se produce en la pila.

CÁTODO: Placas metálicas de acero inoxidable o cobre puro que se instalan en la celda electrolítica, por las cuales sale la corriente eléctrica. Tiene carga negativa.

DECANTACIÓN: Etapa del proceso productivo del cobre en la que se reduce el agua del concentrado de cobre que viene de la flotación.

DENSIDAD DE CARGA: Es la relación directa entre la densidad de un explosivo, medida en gramos por cm3, y el diámetro de perforación definido en la faena minera. Por lo general los explosivos se cargan por kilos o metros en las perforaciones.

DEPÓSITO: Parte o fracción de la corteza terrestre donde a través de procesos geológicos se formaron, forman o acumulan, sustancias minerales útiles que pueden ser explotadas con beneficio económico, con los medios técnicos disponibles.

DETONADOR: Dispositivo que permite iniciar altos explosivos, de acuerdo con un tiempo de retardo que contiene en el interior del “casquillo”. Son considerados explosivos, ya que en su interior tienen 2 explosivos (Primario y secundario) de alta sensibilidad.

ELEMENTO QUÍMICO: Sustancia que no puede separarse en sustancias mas sencillas utilizando métodos químicos.

ENERGÍA DE CHOQUE: Poder rompedor del explosivo, expresado en una fuerte vibración producto de la detonación.

ENERGIA DE GAS: Los gases producto de la detonación química se liberan a alta presión y temperatura, lo que les confiere gran energía.

ESTËRIL: Se refiere al material que no tiene cobre o el mineral objeto.

EXPLOSIVOS QUÍMICOS: Mezcla de materiales combustibles y oxidantes, que, en una proporción adecuada y con una iniciación determinada, genera gases a altas temperaturas y presión a objeto de fragmentar y mover roca.

EXTRACCIÓN POR SOLVENTE (SX): Método de separación de una o más sustancias de una mezcla, mediante el uso de solventes.

FASE ACUOSA: Una solución rica de lixiviación, es la fase portadora del metal, usualmente se denomina PLS, usado en proceso de SX.

FASE EXTRACTO: Fase relacionada con la fase orgánica en procesos SX.

FASE ORGÁNICA: El reactivo extractante disuelto en un diluyente orgánico, usado en proceso de SX.

FÓSIL: Restos petrificados de un ser vivo que se encuentra en las capas sedimentarias de la tierra.

GANGA: Minerales sin valor económico y que acompañan a los que contienen los elementos metálicos que se recuperan en el proceso industrial. Ocupan entre el 90 y 95 % del volumen total de la roca.

LEY DE COBRE: Es el porcentaje de cobre que encierra una determinada muestra. Cuando se habla de una ley del 1% significa que en cada 100 Kg. de roca mineralizada hay 1 Kg. de cobre puro.

LEY DE CORTE: Corresponde a la ley mas baja que puede tener un cuerpo para ser extraído con beneficio económico.

LEY DE MINERAL: Se refiere a la concentración de oro, plata, cobre, estaño, etc. Presente en las rocas y en el material mineralizado de un yacimiento.

LIXIVIACIÓN: Proceso hidrometalúrgico mediante el cual se provoca la disolución de un elemento desde el mineral que lo contiene para ser recuperado en etapas posteriores mediante electrólisis.

MENA: Minerales de valor económico, los cuales constituyen entre un 5 y 10 % del volumen total de roca.

METAL: Sustancia que tiene un lustre específico y que es buen conductor del calor y de la electricidad y que se puede golpear y moldear en varias formas.

MICRÓN: Corresponde a la milésima parte de un milímetro.

PILAS DE LIXIVIACIÓN: Son las acumulaciones de material mineralizado que se realiza en forma mecanizada, formando una especie de torta o terraplén continuo de 6 a 8 metros de altura, levemente inclinada para permitir el escurrimiento y la captación de las soluciones, sobre las que se riega una solución ácida o básica para extraer el cobre de los minerales oxidados.

PLS: Solución de lixiviación cargada. Se refiere a la solución que sale de las instalaciones de lixiviación (Pilas, bateas, etc.) y que ha sido enriquecida por la disolución de cobre desde el mineral.

PROCESO ELECTROMETALÚRGICO: En un proceso de electrometalurgia se usa la electricidad para extraer el metal valioso desde el concentrado.

REFINO: Es la solución empobrecida en cobre después del proceso de extracción por solvente y que es enviada de vuelta a las pilas para integrarse al proceso de lixiviación.

RELAVE: Corresponde al residuo, mezcla de mineral molido con agua y otros compuestos, que queda como resultado de haber extraído los minerales en el proceso de flotación. Este residuo, también conocido como cola, es transportado mediante canaletas o cañerías hasta lugares especialmente habilitados o tranques, donde el agua es recuperada o evaporada para quedar dispuesto finalmente como un depósito estratificado de materiales finos (Arenas y limos).

RIPIOS: Se refiere al material que queda como residuo del mineral una vez que todo el cobre ha sido lixiviado, el cual es desechado en áreas especiales o botaderos de ripio. Corresponde a la cola del proceso de lixiviación.

ROCA MINERAL: Denominación que se le da a la roca de cierta calidad (Ley).

ROCA ESTERIL: Denominación a la roca de menor calidad a la requerida o sin ley.

ROCA DE CAJA: Roca adyacente a la mineralización, define las zonas mineralizadas.

SONDAJES: Perforaciones de pequeño diámetro y gran longitud  que se efectúan para alcanzar zonas inaccesibles desde la superficie o laboreos mineros para obtener muestras de dichas zonas para ser estudiadas y analizadas.

VAPORES EXPLOSIVOS: Se refiere a los gases liberados a la atmósfera producto de la detonación. El tipo, color, olor y concentración de estos gases definen la buena o mala reacción química o detonación.

VOLADURAS (TRONADURAS): Procesos de fragmentación y desplazamiento de la roca con el uso de explosivos.


YACIMIENTO: Masa de roca localizada en la corteza terrestre que contiene uno a varios minerales en cantidad suficiente como para ser extraídos con beneficios económicos.

Fuente: CODELCO

Por considerar de interés general, este equipo técnico agrega:

URANIO: Símbolo químico U, pertenece a los elementos de transición interna y a la serie de los actínidos. Número atómico 92. El uranio natural es una mezcla de tres ISOTOPOS: U 238 (99,2739 %), U 235 (0,7204 %), U 234 (0,0057 %).

ISOTOPOS (“En el mismo sitio”): Átomos del mismo elemento, cuyo núcleo tiene el mismo número de protones pero diferente número de neutrones.

ESTRATOLIGADOS: Se refiere a un depósito que se encuentra en forma de capas.

VAPUMAS - En Defensa de la Vida