lunes, 10 de noviembre de 2008

DENUNCIA

El Domingo dos de Noviembre del presente año en horas de la tarde en la localidad de Las Peñas, por camino público, comunal ingresamos: vecinos de la provincia de La Rioja : de Sanagasta, el In. Luís Bustillo y su esposa; de La Capital : Cecilia Matta y María Graciela Dáscola; de la Costa Riojana Francisco J Gigena.

El objeto era visitar la Zona   llamada "Pampas de los Altos" , lugar donde la CNA es responsable del periodo de exploración y prospección del uranio con la empresa tercerizada    en la zona, constatar en forma ocular los daños posibles ante la falta de respuesta a las presentaciones realizadas al Intendente de Sanagasta, al diputado Provincial Américo Barrio y al Gobernador de la provincia.

Comprobamos  visualmente la transformación del paisaje, aguas con polvillo blanco que drenaban por cauce natural que, en épocas de lluvia llega al río de Huaco, agua que llega naturalmente a la localidad de Sanagasta. Había también agua almacenada, en pequeñas represas la misma de color blanco, que evidencia otras sustancias de color lechosa. También observamos mucha vegetación seca, lo que implica un inicio de pasivo ambiental.

Para llegar al lugar indicado pasamos por una tranquera abierta, No había ninguna prohibición para pasar, lo hicimos y nos detuvimos en el Campamento de la empresa Ecominera, salió un señor de un galpón ubicado en el fondo del campamento, saludamos con la mano y pasamos, sin ninguna resistencia, ni advertencia alguna.

Al regresar  por el camino vecinal encontramos dos camiones cruzados impidiendo el paso al Campamento y obviamente nuestra salida. Reteniéndonos por espacio de mas de una  hora, mientras dialogamos con personal del campamento, quienes aducían que recién tomaban la guardia  y  que al hacerlo los camiones ya estaban cortando el acceso y que lo habían hecho cumpliendo órdenes del supervisor de la empresa Ecominera llamado Hugo Gallardo.

Después de mas de una hora de retensión ilegal a nuestros vehículos y personas y de tratar de encontrar al responsable, llegó la policía de Aminga con dos camionetas y muchos uniformados, quienes nos dispensaron un trato verbal prepotente y sin dar respuesta nos ordenaron " se van" repetidas veces, donde momentos antes retiraron un camión del camino vecinal..

Al retirar los vehículos nos dirigimos donde al pie del camino estábamos acampando. Ubicándose camionetas y abundante personal policial delante y detrás de las carpas, a manera de emboscada.

Con mucha prepotencia y de manera intimidatorio exigían los uniformados con arma en la mano que nos retiremos. Porque según ellos no podíamos manifestarnos. Por el No a la minas contaminantes y en defensa de nuestras vidas, como ciudadanos responsables.

Después de una asamblea decidimos ir a hablar por teléfono con la Dra. Graciela Lozano donde encontráramos señal. A una distancia de 100 m  nos vigilaba una camioneta policial. Después de  comunicarnos con la abogada regresamos a la carpa y la policía nos impidió el ingreso, solo permitiendo que el periodista  Esteban Ivalo  entrara, el resto de los compañeros tuvimos que esperar mas de media hora en la ruta hasta que, el periodista dialogue para llevarlo a Sanagasta.

Al día siguiente 3 de Noviembre de 2008 en horas tempranas de la mañana en la entrada del acceso al camino vecinal a la "Pampa de los Altos", lugar donde democráticamente defendiendo el aire y el agua pura, vecinos de La Rioja : Sanagasta, Capital y la Costa Riojana , en un número reducido de 8 personas se encontraban en él, quiere pasar un camión aguatero, con custodia policial, para dirigirse al trabajo de prospección minera.

Estando presente el Sr. Horacio Manguesi, Director del Consorcio de Agua del Dpto. Sanagasta, le expresa al chofer del camión cisterna que salía del Campamento y se dirigía hacia el río de Huaco para extraer agua del mismo que: el "Consorcio de Agua de Sanagasta no autoriza y se opone rotundamente a que realice extracción de agua de la cuenca hídrica de su jurisdicción".

Ante esta advertencia el chofer regresa al campamento de la Ecominera a fin de recibir instrucciones o directivas. Al cabo de un breve tiempo regresa el camión  esta vez precedido por una camioneta de la empresa y dos policías, dirigiéndose al río Huaco. 

Los ciudadanos en defensa de la vida y por la No explotación con contaminantes  los siguen y constatan que pese a la advertencia del director del Consorcio de Aguas de Sanagasta que, no debían extraer el agua de su dominio. La empresa Eco Minera, hizo caso omiso y esta vez robó el agua con resguardo policial, en la continuación del delito, amparado por la Institución Policial (fotografía 2 hay mas tomas)

Para informe hacemos saber que: La empresa Ecominera posee cinco camiones cisternas cuya capacidad oscila entre 15.000 a 20.000 litros cada uno, el uso del agua para refrigerar la máquina perforadora que llevan a cabo el trabajo de prospección del uranio. El ritmo diario de agua que extraen del río es un viaje diario por cada uno de ellos. Aproximadamente podemos hablar de una extracción ilegal diaria de agua diaria de 90.000 litros

El camión cisterna llega al lugar donde están acampando los ciudadanos en defensa de la vida, al pie del camino comunal, donde ya había llegado la Dra. Graciela Lozano y se encontraba presente Francisco J. Gigena DNI Nº 14.444.437, miembro de los Derechos Humanos "ELCI" (Espacio de Lucha contra la Impunidad ) todos los presentes intentamos no dejar entrar el camión cisterna con agua robada, el mismo estaba precedido por un cuerpo de policías de choque, armados, uno con ataca en sus manos, otro policía tenía una banda cruzada en su pecho con balas y arma en cartuchera.

Intentamos dialogar, explicarle al policía que dirigía el equipo, que estaban llevando agua robada, trasladada ilegalmente, a fin de impedir que suba el camión cisterna, pese a la advertencia  que se trataba de un ilícito, la carga de agua, todo fue en vano. Los policías defendiendo el delito atropellaron a los manifestantes como si fuésemos delincuentes, uno de los casos que ponemos como ejemplo: a  Graciela Dáscola DNI Nº 05.0137.588 un uniformado de piel oscura y muy alto la tomó del brazo a la altura del codo derecho, dejando la marca de un moretón aún visible, soltándola ante la insistencia de "A mí No me Toque" entonces otros uniformado arremetieron con bastón de goma empujando por la espalda.

Otro altercado similar lo vivió la Dra. Graciela Lozano cuando un policía la agredió verbal y  físicamente cuando ella identificándose le pidió comprobantes del agua que llevaba.

El jefe de grupo policial, lejos de tener una actitud dialoguista ordenó constantemente a sus subordinados a avanzar, además de negarse a su obligación de identificación que tiene como deber un Funcionario Público, con mas razón sin directiva judicial a la vista.

La actitud policial fue abusiva, patoteril, intimidatorio, con la sirena del patrullero encendida, con empujones y culatazos de itaca contra mujeres y hombres (hay filmación se la pasó en el canal de Sanagasta) avasallaron la oposición pacífica de los manifestantes en defensa por la vida. Así hicieron que finalmente ingrese el camión cisterna, amparando así un hecho delictivo que se viene llevando a cabo desde hace mucho tiempo.

Finalmente los manifestantes en asambleas decidieron en asamblea: que un grupo haga la denuncia en la policía de Sanagasta y levantar momentáneamente la movilización del lugar.

Nota:  Ofrecemos material de filmaciones y fotográfico que prueban los hechos acontecidos, algunos de público conocimiento ya sacados al aire por Canal Provincial 5 y crónica T.V. a nivel nacional.

Francisco J. Gigena  -  María Graciela Dáscola - D.N .I. N° 05.137.588

No hay comentarios: