martes, 11 de noviembre de 2008

INTERCAMBIO EPISTOLAR ENTRE UN CONCEJAL Y LA EMPRESA ALEXANDER GOLD GROUP LTD

Hace un par de días, llegó a manos de VAPUMAS una nota con fecha 15/02/08 en papel con membrete de la empresa arriba mencionada. Transcribimos un resumen de ella y algunas respuestas

Salta, 15 de febrero de 2008

CONCEJO DELIBERANTE de SAN JOSÉ DE METÁN

Sr. Concejal

Dn. JOSE ALSOGARAY ¿?      

CC: Sr. Secretario de Minería de la Provincia de Salta Lic. Ricardo Salas; Sr. Intendente de San José de Metán, Dn. Roberto Gramaglia; Sr. Intendente de Río Piedras, Dn. Gustavo Dantur, Sr.  Presidente del Consejo Deliberante de San José de Metán, Dn. AlbertoGarcía y Sres. Concejales; Sr. Presidente del Consejo    Deliberante de Río Piedras, Dn. Celso Corzo Y Sres. Concejales

PRESENTE

Agradecemos vuestro contacto efectuado a través de la nota de fecha 22 de enero de 2008, en

la que nos acerca las dudas que surgieron con posterioridad a la visita efectuada a nuestro

Proyecto León.

Tal como se lo adelantara en la nota que le envié, con fecha 31 de enero del corriente año, a continuación respondemos a las inquietudes planteadas, esperando que nuestras respuestas sean satisfactorias. La mayoría de los temas abordados se encuentran extensamente detalla dos en el Informe de Impacto Ambiental para la etapa de explotación, recientemente presentado ante las autoridades de aplicación, cuyo borrador fue entregado a las autoridades de San José de Metán de manos del Sr. Ministro de Economía y Desarrollo, Julio Cesar Loutaiff y del Secretario de Minería de la Provincia, Lic. Ricardo Salas, el 27 de diciembre de 2007 yel que se encuentra actualmente disponible en esa ciudad para quienes deseen consultarlo.

Asimismo, los informes de Impacto Ambiental para las etapas de Prospección y Exploración se encuentran para ser consultados en nuestras oficina en Metán, calle 25 de mayo 565, desde el mes de noviembre de 2007.-

Reproducimos el texto de las preguntas en negrita cursiva, respetando el orden expresado.

1.     Al tener una cuba electrolítica con ácido sulfúrico, este se evapora y produce neblinas ácidas o en la época de verano, como ahora, lluvia ácida ¿Qué se hace para evitarlo?

 

2.     Estamos en zona sísmica ¿Qué medidas constructivas tomaron para prevenir fisuras en estructuras y fugas de los elementos químicos con los que se trabajan?

 3.     Al trabajar en un ambiente saturado de amoníaco, las consecuencias son problemas en la zona de la laringe (neumoconiosis), pudiendo producir el cáncer en las personas expuestas ¿Qué controles específicos del tema se hacen?

 4.     ¿Qué cantidad de agua estimada se van a necesitar para la explotación, de donde sale la misma, si es del acuífero, como afecta esto a las vertientes de la zona que alimentan los arroyos y a su vez cómo se trata el agua superficial, que sirve de agua para los animales de la zona?

 5.     En la zona hay animales en vía de extinción y especies únicas ¿ como tratamos el tema? (una culebra de río, el cóndor blanco o el buitre real, entre otros)

 6.     ¿Están depositando en algún lugar los aportes y procedimientos al cierre de mina?

 7.     ¿Se pondrán de nuevo en su lugar de origen los estériles de las escombreras?

 8.     ¿Se declararon los hallazgos arqueológicos, donde y cuando (vasijas en la escalera de la nueva planta, un cuchillo de cabo de plata antiguo) etc.?

 9.     ¿Cómo van a tratar el tema del cementerio que se encuentra cerca del cerro El Cobre?

10. ¿Hay datos técnicos y estadísticos de que el arroyo Cachari ya no trae el caudal de años anteriores, se estudió las causas?

11. ¿Está presentado el Estudio de Impacto Ambiental para la explotación del yacimiento?

12.  ¿Como van a tratar el tema de los autoconvocados, que por lo que se está viendo se lo está haciendo mal?

13. Tienen pensado hacer comisiones para la supervisión de los controles de los procedimientos ambientales y de seguridad laboral (Auditorias externas)?

14. Las personas encargadas de hacer conocer las actividades desarrolladas y a desarrollar en el Proyecto León, no brindan explicaciones claras que despejen las dudas

_______________________________________________________

Vapumas dice: Esas fueron las preguntas efectuadas por “éste” concejal

 

Las respuestas a las mismas por parte de la empresa y con la firma de Graham Parsons, Ing. de Minas, Gerente de Operaciones,  Country Manager Argentina, Alexander Gold Group LTD. , se basan en datos técnicos, LA MAYORIA DE LOS CUALES fueron refutados en el análisis del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto León por parte de profesionales de: Secretaría de Minería de la Provincia de Salta con la participación de profesionales de la Secretaría de Minería de la Nación, Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta, INBEMI, INIQUI de la Facultad de Ingeniería de la UNSa y el FEPAR de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, que recomiendan NO APROBARLO, en el marco de la Ley Nacional N° 24.585 – Decreto Provincial N° 1342/97 y la Ley Provincial 7070 – Decreto Reglamentario N° 3097/00 y Dto. 1587/03.

 

Vapumas dice: Uno de los tantos puntos que sirve como ejemplo de los casi 100 que contiene este estudio dice textualmente:” La información contenida está presentada en forma desordenada. Se mezcla la descripción de los componentes del ambiente con el análisis de sensibilidad. La presentacióndesordenada de la información, sugiere que cada tema fue tratado en forma independiente faltando un aspecto elemental, que todo estudio de impacto ambiental debe implementar, que es el trabajo interdisciplinario”

 

Vapumas dice: “ El método científico es el modo ordenado de proceder para alcanzar el conocimiento de la verdad en una disciplina científica”

 

El mismo informe ABUNDA en detalles para aconsejar su no aprobación  como por ejemplo el uso del amoníaco, el ácido sulfúrico, sulfuros, hipoclorito de sodio, solventes de extracción etc., puntos de emisión de gases, elevada demanda de agua diaria del proceso, impacto del amoníaco y otros químicos sobre cursos de aguas.

 

Adjuntamos otra cita textual:

“Se incorpora en la descripción y valoración de los impactos las medidas de prevención y mitigación, lo que lleva a MINIMIZAR, a priori, los impactos producidos por el proyecto

 

Vapumas dice:

 

El Sr. G. Parsons, hace honor a la frase anterior, ya que DESCARADAMENTE miente y MINIMIZA los efectos del amoníaco, del ácido sulfúrico y otros.

 

Sr. G. Parsons:

¿No leyó UD. la hoja de seguridad del amoníaco en SU PROPIO IIA?

 

¿Por que no nos explica los efectos nocivos de algunos de los otros productos químicos como por ejemplo el solvente industrial,  o el LIX 84 – IC o los sulfuroso si existe alguna incompatibilidad entre: 

 

hipoclorito-amoníaco, ácidos fuertes-amoníaco, amoníaco – plata.  ¿Que es SINERGIA? Por qué no nos explica que si bien es cierto que no hay evidenciasde que el amoníaco  causa cáncer y que de no mediar un accidente en la zona o en el transporte a la planta,  que provoque liberación masiva del mismo en el sitio  del proyecto, no habrá saturación, pero ¿Cuánto es para UD. trabajar con soluciones muy diluidas” de carbonato de amonio o ácido sulfúrico? (Química analítica cuantitativa y cualitativa). Incremente UD. nuestros escasos conocimientos, ilumine nuestras mentes explicándonos:

 

Por qué en una inspección realizada el 07/09/06 se detectó olor a amoníaco en proximidades de la pila de lixiviación amoniacál, esto,  en una etapa de prueba, con bajos volúmenes de utilización de químicos, en relación a una posible explotación a pleno. Explíquenos que es IDLH 300 ppm

 

El Dr. En Biología Evolutiva y Premio Nóbel Alternativo Dr. Raúl Montenegro le ayuda a explicarnos: “Quienes realizan los IIA son puramente tecnólogos, que de biología saben menos que yo de tejido al crochet”

 

Sobre el plan de divulgación el análisis de rechazo dice textualmente: “En el plan de divulgación no se completó un trabajo previo de información en la zona. Este programa comenzó aparentemente luego de que la empresa YA LLEVARA DOS AÑOS OPERANDO EL PROYECTO”

 

Vapumas dice: Es entonces cuando se crea el grupo Vapumas

 

El firmante, Sr. Parsons manifiesta  que el grupo de autoconvocados, “con aseveraciones falaces y supuestos estudios científicos que son copia textual de artículos anti- mineros disponibles en Internet (1) en sitios opositores a la minería utilizan el miedo como herramienta”. Y va mas allá aún, dice textualmente:

 

“Tenemos la certeza de que este grupo no se guía por intereses ecológicos genuinos”

 

TEMERARIA ACUSACIÓNES SR. PARSONS, PERO  TÍPICAS DE UD. YA QUE NO RESPETA A NADIE, INCLUIDOS  NUESTROS GOBERNANTES (Recuerde sus declaraciones en distintos medios). NOSOTROS SI TENEMOS  LA CERTEZA DE CUÁLES SON $U$ INTERESES QUE DE ECOLÓGICOS NADA TIENEN.

 

 (1)  Se refiere a “El Informe Victoria”, del Bioquímico Gustavo Daniel Rodríguez Achondo, (27 de noviembre de 2007 se encuentra publicado en http:// etc. etc., “cuyo texto se basa en gran parte en el artículo” “Apuntes sobre la contaminación de la minería a cielo abierto”, de Jorge Aldecoa”

 

(1)Vapumas dice: ESTA OBSERVACIÓN NO MERECE MAYORES COMENTARIOS, ya que las fuentes del informe FIGURAN AL FINALIZAR EL MISMO.-

 

Terminemos con las conclusiones de “éste” concejal:

 

Conclusiones: Ante la cantidad de dudas que me quedan con respecto a la explotación de la mina y el problema social encabezado por los vecinos autoconvocados (relacionado con estas dudas y, la posible contaminación de nuestro medio), sugiero la búsqueda de una persona que conozca la problemática, sea representativa de nuestro medio (no política), que tenga diálogo con las partes involucradas (gobierno, empresa y sociedad), para la función de coordinador con la finalidad de acercar a las partes en una mesa de negociación abierta y controlar las acciones a fin de minimizar el Impacto Ambiental y social de la explotación minera ¿? en cuestión

 

De acuerdo a las Inquietudes levantadas ¿? en la comunidad de Metán, pretendo ¿? que sea de esta localidad, teniendo éste, el nombre de la persona indicada a nuestro ¿? parecer para tal tarea

 

Vapumas dice:

 

Sr. “éste” concejal:

 a) Si UD. se hizo asesorar para formular estas preguntas y si pagó por ese asesoramiento, lamentamos decirle que le robaron. Las preguntas están LEJOS de ser determinantes en resolver un tema tan complejo como es este (Así lo demuestra el rechazo del IIA)

 

b) Si no se hizo asesorar y las preguntas ¿son de su autoría?, permítanos decirle que NO TIENE UD IDEA  sobre los puntos críticos que se deben tocar y que son MUCHOS más que 14

¿Corroboró UD. CONSULTANDO A PROFESIONALES que las respuestas que le adjuntan, SON TÉCNICAMENTE CREÍBLES?. En las respuestas, leemos verdades a media, respuestas incorrectas, respuestas que no son tal, sino “potenciales” soluciones a graves problemas que se pueden presentar

 

c) Llamativamente, UD. envía un cuestionario JUSTAMENTE A UNA de las partes involucradas, la que por supuesto le manifestará (Como lo hizo), la perfección de esta posible explotación minera. ¿UD. PONDRÍA UN ZORRO A CUIDAR SU GALLINERO?  La lógica debió inclinarlo a solicitar informaciónNEUTRAL, CONFIABLE Y BRINDADA POR PROFESIONALES O INSTITUCIONES CON EXPERIENCIA.

 

d) En sus conclusiones, UD.” PRETENDE”  Y MAS GRAVE AÚN “SUGIERE Y PROPONE UN COORDINADOR (Teniendo éste  EL NOMBRE de la persona indicada a NUESTRO PARECER) “

¿Nuestro parecer?, UD. involucra a terceros, citando” inquietudes levantadas” en la comunidad de Metán, comunidad que se manifestó y manifiesta mayoritariamente en contra de este proyecto, como lo indican los miles de firmas logrados por Vapumas y ahora también por el grupo” Ciudadanos de Rosario de la Frontera”.    Sr. “éste” Concejal, NO SE “LEVANTAN” INQUIETUDES; SE SOLICITAN FIRMAS

 

e) Según esta nota, es elevada CON COPIA al el Sr. Intendente Don Roberto Gramaglia, Sr. Presidente del HCD de San José de Metán Dr. Alberto García y Sres. Concejales de nuestra ciudad (Entre otros). ¿Tenían conocimiento estas autoridades de la nota que según la empresa envió UD. en fecha 22 de Enero de 2008?, ¿Recibieron estas autoridades las copia de estas notas?. Las  fechas de las notas nos plantean dudas ya que para esas fechas el HCD se encontraba en receso

 

f) En esta nota, se agrede verbalmente a miembros de Vapumas, se descalifica a profesionales de nuestro medio. El hecho de no haberla conocido enTIEMPO Y FORMA, NOS PRIVÓ DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE EJERCER NUESTRA DEFENSA, SIENDO RESPONSABLES DE ELLO QUIEN O QUIENES NO LA DIERON A CONOCER  

 

g) Una copia de la nota  en cuestión, que obra en nuestro poder será elevada al HCD y al Sr. Intendente Municipal Don Roberto Gramaglia, con las opiniones que acá exponemos, expresando nuestro punto de vista.-

 

h) Exigimos sus explicaciones por escrito, con su nombre y apellido

 

Equipo Técnico Vapumas: Área Química

Equipo Técnico Vapumas: Asesoría legal y contable 

No hay comentarios: