miércoles, 26 de noviembre de 2008

Similitudes de cómo operan las empresas mineras y nuestro derrotero que llevo al fracaso a la Alexander Gold

Las observaciones en verde pertenecen a mi punto de vista.

Por María L. Palacios

__________________________________________________

El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primeraAlexander Pope

__________________________________________________

Texto Original Por: Iván Salas Rodríguez - Sociólogo y director periodístico del Semanario “Dignidad Regional” - Cajamarca, Perú  

... Los principios de estas empresas mineras irresponsables son obtener el mineral por la vía más rápida. Los resultados los conocemos: contaminación, corrupción, evasión tributaria, precariedad laboral.

PASO 1. Entrada silenciosa con la complicidad de gobiernos que facilitan el marco legal, incluso va en delivery ministros de Energía y Minas vinculados a empresas mineras para “no ahuyentar a la inversión extranjera”.

Proyecto León: En nuestro caso en particular, pasaron 2 (dos) años prácticamente hasta que tomo estado publico. Siempre se intento desvirtuar diciendo que el solamente se enmarcaba en el Municipio de Río Piedras, “ocultando” los proyectos Árbol Solo 1 – 2 - 3 y Verá Cruz, los cuales llegan hasta Rosario de la Frontera.

PASO 2. Neutralizar y/o comprar la conciencia de autoridades nacionales y regionales: políticas, civiles, policiales, militares, eclesiales. Sus declaraciones suelen ser a media voz: “tal vez pero quizás”, “habría que investigar”, “hemos pasado de la confrontación al diálogo”, “mire Ud., la denuncia es muy grave, pero no me consta. Investigaremos”, “ las denuncias son exageraciones de grupos que atentan contra la democracia”, etc.

Proyecto León: En nuestro caso en particular el intento de comprar voluntades y neutralizar a los ciudadanos que se oponían al proyecto fue muy fuerte. El actual Intendente de Río Piedras primero expreso estar en contra del Proyecto Minero (Antes de ser intendente), luego utilizo distintas “mentiras a medias” para posicionarse a favor del proyecto. El Intendente de Metán primero decía textualmente “no es injerencia municipal” hasta que a partir de la férrea oposición de los vecinos y más de 5000 firmas tuvo que cambiar de opinión. Las palabras “habría que investigar”, “las denuncias son exageraciones” sonaron incontables veces, junto a la complicidad de algunos concejales que intentaron sacar réditos económicos auto-postulándose como mediadores entre los vecinos y la empresa. De las autoridades eclesiales “mejor no hablar” demostraron tener “incapacidad y valentía para defender la vida y la salud de sus propios feligreses”, excepto el padre Gustavo Paredes que hizo gallardía de su fuerte compromiso con la comunidad, a el, nuestro eterno agradecimiento y respeto.

PASO 3. Controlar la prensa ( radio, tv, periódicos revistas). Su ideal sería controlar los horóscopos. Ofertan publicidad y otras dádivas ( carritos, casitas, sorteos, viajes, canastas para el día de la madre y navidad, etc.); a cambio exigen silencio cómplice de la barbarie, manipulación de la información a favor de la empresa. Si Ud. tiene dignidad y no acepta estos viles chantajes, viene una feroz contracampaña: desacreditación, amenaza a auspiciantes, presión a imprentas, llamadas anónimas, etc. “Ganas de disparar no les faltan”...

Proyecto León: En nuestro caso en particular la propia secretaría de prensa de la municipalidad opero en complicidad con la empresa minera, estrechando lazos de amistad y confraternidad con la gerente de relaciones institucionales de la misma. La cual canalizaba por medio de esta funcionaria corrupta la bajada de línea a distintos seudo-periodistas que vendieron su opinión al mejor postor. Es muy importante destacar el compromiso y transparencia de los periodistas Sergio Penella, Horacio Martínez, Ana Cabral y Marta Iñiguez, verdaderos promotores de la información real y precisa, que no segaron su moral y honor por dos pesos. Distintos intentos de desacreditación y operaciones mafiosas para “asustar” a los ciudadanos que nos oponemos al proyecto,  llamados telefónicos haciendo referencia a nuestros hijos, presiones a los comerciantes de la zona, amenazándolos con NO comprarles si exhiben nuestros carteles, acciones viles y corruptas solamente imaginadas en este tipo de personajes nefastos.

PASO 4. DIVIDE Y VENCERÁS. Mapa de Actores (aliados, neutros, opositores). Su lógica es crecer en aliados, ganar a neutros y debilitar a opositores, para esto es necesario infiltrarlos y desacreditarlos. Buscan separar a toda organización de la sociedad civil de los Frentes de Defensa, grupos ambientalistas, prensa limpia. Crean paralelismo con falsas organizaciones sociales integradas por mercenarios (as) al servicio de la empresa, pretenden utilizar a esta gente como muralla que proteja la imagen de la empresa....

Proyecto León: En nuestro caso en particular la empresa contrato sociólogos para estudiar el perfil de los vecinos que nos oponíamos al proyecto, policías retirados para investigar los malos antecedentes, escarbando en nuestras vidas y pasado con el objetivo de encontrar “una macha” que pudieran utilizar para neutralizarnos. Intentaron fallidamente crear una comisión paralela, para formar parte de “un control” mixto entre la empresa minera, el estado y los vecinos”. Compraron la voluntad de “unos cuantos” docentes que defendieron a capa y espada el proyecto. Es muy importante destacar el fuerte compromiso de “todos los docentes de la comunidad”, los profesionales, las instituciones intermedias y hasta los políticos que defendieron los intereses de todos.

PASO 5. ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL: OCULTAR LA BASURA DEBAJO DE LA ALFOMBRA. Los estudios los convoca y _evalúa el ministerio de Energía y Minas y sus funcionarios pro empresa minera. Estos EIA se han constituido en los certificados oficiales del gobierno para futuros procesos de contaminación irreversible,

Proyecto León: En nuestro caso en particular luego de las autorizaciones consecutivas de los IIA de prospección y exploración, SE RECHAZO el IIA de explotación. La Empresa Alexander Gold nunca acepto públicamente el rechazo, utilizo distintas “mentiras y especulaciones” para hacer referencia al retiro del proyecto, esta acción deja entrever el escaso compromiso social con la verdadera responsabilidad de sustentabilidad.

PASO 6. OPERATIVOS DE CONTROL SICOSOCIAL. El rumor, ese “hijo predilecto de la teoría conspirativa”. Chisme focalizado, difamación a líderes de Frentes de Defensa, prensa alternativa y grupos ambientalistas. “Todo el programa de relaciones públicas se orienta a hacer creer que no hay problemas ambientales” En fin, hay mucho más (auspicios, manipulación sicológica a trabajadores mineros, etc).

Proyecto León: En nuestro caso en particular existieron distintas conspiraciones “terciarizadas” para intentar callar a los líderes y referentes, hubo intercambio de Cartas Documentos entre seudo periodistas y vecinos, entre “empleadas de la empresa minaras” y vecinos y como broche de oro una denuncia por amenzada de una seudo-periodista al referente más importante. (Este es un tema que ampliaremos en tiempo y forma, inspirándonos altamente para que repercuta como tiene que ser).

Texo Original: Iván Salas Rodríguez - Sociólogo - Cajamarca -  Perú

Observaciones en Verde: María L. Palacios - Metán

No hay comentarios: