sábado, 22 de noviembre de 2008

En La Rioja están asesinando la Libertad de Expresión

Los Trabajadores de la Comunicación y la Cultura nucleados en la CTA informaron que pediran al Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna que brinde un informe por escrito sobre lo actuado desde su cartera para dilucidar todas las amenazas a la Libertad de Expresión que se registraron en los últimos 10 meses en la provincia.

"Estamos ante una situación totalmente anormal en la provincia. Nunca, en los últimos diez años de historia se vivieron tantos aprietes, amenazas y atentados a la libertad de expresión como en los últimos diez meses", sostiene el documento elaborado por los trabajadores de prensa nucleados en la Central de los Trabajadores Argentinos.

"Desde la CTA La Rioja hemos elaborado un primer informe sobre la situación de los trabajadores de prensa riojanos que será enviado a la Comisión Nacional de Libertad de Expresión (CNLE), para ver de que manera podemos elaborar acciones conjuntas que permitan poner freno a los autoritarios y soberbios de siempre que pretenden acallar las voces de quienes piensan diferente.

"Los Trabajadores de la Comunicación y la Cultura nucleados en la CTA La Rioja consideramos que es el momento de defender nuestra credibilidad y profesionalismo ante la sociedad riojana. Y poner límite a los atropellos del poder político.

"Para ello invitamos a todos los Trabajadores de la Comunicación y la Cultura de La Rioja, como así también a los estudiantes terciarios y universitarios con carreras afines, a una reunión que realizaremos el próximo Martes 25 de noviembre, a las 11 horas, en el local de la Asociación de Maestros y Profesores".


Las Violaciones a la Libertades de Prensa y Sindicales  

Mientras a nivel nacional, numerosos sectores sociales, intelectuales y gremiales intentan hacer realidad, la promesa incumplida por la presidenta Cristina Kirchner, de una Nueva Ley de Radiodifusión que permita democratizar y federalizar la producción, y difusión de la información. En La Rioja, hemos vuelto a las horas más oscuras del periodismo argentino donde las persecuciones, amenazas, y atendados a trabajadores de prensa se han vuelto moneda corriente.
Hasta el momento, desde distintas empresas periodísticas se ha minimizado la situación que atraviesan desde hace 10 meses los trabajadores de RADIO FÉNIX. Sin duda el medio que mayores intentos por acallar su voz ha recibido.

Bajo diferentes excusas, las empresas periodísticas han negado que son los trabajadores, de carne y hueso, de Radio Fénix los que han soportado todo tipo de amenazas anónimas y políticas. Incluso, el aberrante intento del Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna, de "criminalizar la actividad periodística" a través de una denuncia en los Juzgados Federales, donde pretendía exigir que los periodistas fueran investigados y revelaran sus fuentes de información, porque según reza la denuncia, la misma 'atentaba contra el orden instituído'.
Pablo Laboranti, Ximena Marenco, Daniel Quintero, Leonardo Vallejos, Gabriel Genri, Gabriela Amoroso y Néstor Bosetti en numerosas oportunidades hicieron públicas las distintas estratégias que se utilizaron desde el poder político, provincial y municipal, y desde la cobardía del anonimato para generar miedo e intranquilidad en sus familias.

Pero Radio Fénix se convirtió en tan solo una muestra más de los atropellos a la libertad de expresión que hoy se instaló como una práctica común en todo el territorio provincial.
En Anillaco, los directivos de Radio Anillaco, despidieron a los periodistas, Alejandro Salvatto y Felix Guerrero, quienes vienen sosteniendo diversas modalidades de comunicación alternativa, a través del mencionado medio y de publicaciones como El Marron y la Voz Docente.

Sus opiniones vertidas en la emisora sobre los diferentes problemas del departamento Castro Barros y la cobertura de la movilización de vecinos en contra de la explotación del uranio en la zona, incrementaron las presiones del intendente Del Moral hacia la propietaria del medio, quien decidió desvincular a Salvatto y Guerrero de su planta periodística.

Desde el medio digital, El Diario de La Rioja, su propietario Samuel Diab, también denunció amenazas anónimas en plena calle, en razón de un libro de investigación que se encuentra realizando y que pronto verá la luz.

En el Diario El Independiente, dos compañeros fueron despedidos violando toda normativa de derecho laboral, hablamos de Pablo Torralba y Antonella Sánchez Maltese.

El motivo, haber pedido la reconsideración de la escala salarial y mejores condiciones laborales, que fuera acordada por Convenio Colectivo entre la Federación de Trabajadores de Prensa y ADIRA que nuclea a los diarios de Argentina. El convenio de referencia considera condiciones de trabajo, categorización y escalas salariales retroactivas a abril/08. A pesar de estar notificado el diario El Independiente nunca cumplieron con dicho convenio. La inspección de la Subsecretaría de Trabajo al diario y la posibilidad que Antonella Sánchez Maltesse sea elegida delegada gremial, por la comisión interna, fue suficiente para que se tomaran la peor de las sanciones: el despido.
En Chilecito, José Luís Campillay, propietario de Diario Chilecito, también sufrió un atentado en su vehículo. Manos anónimas ropieron el parabrisas de su auto y dejaron un mensaje claro: "seguí jodiendo, no más".

Daniel Quintero, periodista de Radio Fénix, fue echado de su cargo en el Municipio capitalino. En su momento, el motivo que le brindo el viceintendente electo, Carlos Machicote, fue que no gustaban sus comentarios en la emisora.

Igual suerte, sufrió la periodista, Gabriela Amoroso, quien se desempeñaba en Radio Fénix y Radio Municipal, pero luego de una serie de persecuciones fue desvinculada de la emisora municipal, porque según comentó, a la periodista, el mismo Carlos Machicote: "a Ricardo (Quintela) no le gustan los mensajes que lees al aire".

En Canal 9 la situación no es distinta. En las últimas semanas diversos periodistas del medio y trabajadores de la comunicación denunciarón que recibieron órdenes directas del Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna, y del Subsecretario de Prensa y Comunicación del Gobierno de La Rioja, "Pichi" Solorza, para que desvirtuaran la información que manejaban respecto al Crimen de Cecilia González Córdoba, y que sostuvieran que se trató de un crimen pasional y no de un robo, como finalmente quedo comprobado.

Pero la gota que rebalsó el vaso de la tolerancia en Canal 9, fue la prohibición explícita de transmitir imágenes de la movilización que los vecinos de la capital riojana realizaron el jueves 13 de noviembre en Plaza 25 de Mayo, en reclamo de Seguridad y Justicia.

Ante tan infame pedido, el periodista y conductor del noticiero de canal 9, Mariano Gorno, se negó a salir al aire. Su valerosa decisión, tuvo como respuesta su inmediato alejamiento del noticiero.


La Indefensión de los Trabajadores

Luego de años de ciega complacencia con el poder político provincial, las dirigencias gremiales que nos representan se han mostrado inoperantes frente al atropello de nuestros derechos humanos esenciales.

El silencio cómplice del Sindicato de Trabajadores de Prensa de La Rioja, del Círculo de Periodistas de La Rioja, y del Sindicato de Televisión ha puesto de manifiesto el estado de indefensión en el que nos encontramos los trabajadores de la comunicación y la cultura.
Por estos motivos, consideramos que es necesario comenzar a dialogar sobre los mecanismos de defensa que podemos elaborar los periodistas y comunicadores sociales para defender el profesionalismo de nuestro trabajo, y la credibilidad de la que gozamos frente a la opinión pública. Es el momento de organizarnos y defender nuestro derecho a un trabajo digno.

No hay comentarios: