domingo, 30 de noviembre de 2008

Senadores prevén tratar el jueves el ordenamiento territorial


Mientras que siguen los cuestionamientos sobre algunos puntos del proyecto de ley de ordenamiento territorial presentado por el gobierno provincial, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, José Luis Valle, informó que el tratamiento de la norma pasará para el próximo jueves.

El jueves los senadores y la secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli, tuvieron una reunión en la que no pudo ingresar la prensa.

Según lo indicado por Valle, los legisladores observaron algunos artículos del proyecto. A entender del legislador, en el artículo 13, que dispone la caracterización de las zonas amarillas, no existe precisión y la categoría "surgiría del descarte entre lo que es el rojo y es verde". A ello agregó que quedará de la norma surge que en ocasiones, y por estas imprecisiones solo quedará en manos de la cartera ambiental la decisión sobre a cuál categoría pertenece una superficie determinada.

Otro de los temas señalados fue la superposición de artículos dentro del proyecto, y la falta de detalles sobre la explotación de ganadería bajo monte. Para Valle, en este punto, se debe "precisar la categoría" en la cual se puede realizar esa actividad.

El artículo 31 del proyecto de ley sostiene la presentación anual de auditorias ambientales a cargo de propietarios que, por haber obtenido permisos con anterioridad a la ley de ordenamiento, siguen con actividades ahora incompatibles con las categorías en las que se ubican sus tierras. Para los senadores este control podría ser excesivo, e irían en el camino de disponer un límite a esta norma.

Ante las inquietudes, Valle sostuvo que se acordó una reunión con Camardelli para el miércoles que viene, y se harán otras convocatorias con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y referentes de Fundesnoa para discutir el texto normativo antes de aprobarlo. Mientras, cobran fuerza los rumores de un acuerdo de los legisladores al proyecto presentado por el senador-productor de Anta, Alfredo Olmedo.

Desconcierto

"Lo que ocurre es que a los senadores les desconcierta la metodología aplicada para arrimar los criterios y definir las zonas", dijo Camardelli al ser consultada por la reunión mantenida con los senadores, y aseguró que los aportes a sus inquietudes serán acercadas por escrito para "clarificar un poco", el ordenamiento propuesto.

La falta de un mapa oficial de ordenamiento territorial fue señalado desde el momento que se omitió su presentación. Según Camardelli y el mismo ministro de Ambiente de la provincia, Julio Nasser, la ley que enmarca la elaboración del ordenamiento no exige la presentación de un mapa. Agregaron que la ubicación topográfica de las zonas describía un escenario preliminar que podría "llevar a confusiones", en caso de presentarlo con anterioridad, dijo Camardelli. Sostuvo que tan solo una vez que se tenga aprobado el texto de la ley de ordenamiento, se podrá contar con un mapa definitivo que, igualmente, será cambiado cada dos años.

Consecuencias

Algunos suponen que lo sucedido fue un simple evento más de la naturaleza. Para otros, en cambio, esta situación surge de la problemática de desmontes que se profundiza en el departamento de Anta. Las impresiones comenzaron a darse luego de que el lunes pasado, un viento fuerte soplara sobre el pueblo de Pizarro, acompañado por tormentas y granizo. El evento dejó a algunas casas sin techos, árboles arrancados de raíz, la terminal destrozada y la obra de un Polideportivo que iba a inaugurar el gobernador Juan Manuel Urtubey el próximo miércoles, totalmente destruida. Así al menos lo comentaron vecinos de Pizarro, pueblo conocido desde la famosa lucha por el área protegida Lotes 32 y 33, desafectada por el ex gobernador Juan Carlos Romero para dejar las tierras en manos privadas cuyo objetivo fue desmontar para explotar las tierras.

Esta deforestación recubre cerca de 4000 hectáreas que quedaron en manos de la Administración de Parques Nacionales como reserva.

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 30-11-08

No hay comentarios: