viernes, 14 de noviembre de 2008

El miedo a la recesión lleva al cobre a mínimos de tres años

Amigos del Blog VAPUMAS.

Alguien de Uds. tiene conocimientos de como averiguar la cotización del Cobre.

Encontre este interesante articulo, que sin lugar a dudas, le debe despertar muchas angustias al atorrante de Graham Parsons.

Maria L. Palacios - Metán

_______________________________________________________

Agencias - Madrid - 22/10/2008

El cobre cayó ayer en el mercado de Nueva York por debajo de los 2 dólares por libra por primera vez desde diciembre de 2005, debido al avance del dólar y al miedo a que se produzca una recesión económica mundial que reduzca la demanda de metales. El cobre es uno de los metales más demandados en la construcción y la industria y, por tanto, muy sensible al ciclo económico.

Los inversores temen la desaceleración en China, el principal consumidor de cobre. El lunes, el país asiático publicó sus peores datos de crecimiento trimestral desde 2003. El PIB chino entre julio y septiembre aumentó un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es la primera vez en dos años que se queda por debajo del 10%.

Los futuros del cobre para entrega en diciembre cayeron hasta los 1,992 dólares por libra dos horas hacia las 15:30 (hora española), aunque luego se recuperaron hasta el entorno de los dos dólares. Desde enero de 2007, este metal se había revalorizado más de un 80% hasta alcanzar máximo histórico el 5 de mayo, en los 4,26 dólares por libra. A partir de entonces, su cotización ha perdido un 50% en sólo cinco meses.

'La gente se está preguntando, ¿cómo puede haber caído tanto tan deprisa? Es fácil responder: con esta economía, no importa a qué precio esté. La gente no quiere cobre', explicó a Bloomberg, Ron Goodis, director de futuros de Equidex Brokerage. Goodis subrayó que esta pronunciada caída ha pillado por sorpresa tanto a los productores como a los inversores.

Varios bancos de inversión recortaron sus previsiones para el cobre. Ante las malas perspectivas económicas, Deutsche Bank anunció que recortará su previsión para las materias primas, reduciendo en un 37% su pronóstico de 2009 para este material. 'Prevemos que el crecimiento del PIB mundial se frenará un 1,2% en 2009. La energía y los metales industriales serán los principales perjudicados en este ambiente', señaló en su informe. Credit Suisse prevé un superávit de cobre para el año próximo. 'Hemos recortado nuestra previsión de demanda en 2009 desde un 4% al 1%, lo que nos pone en camino a un superávit potencial de 416.000 toneladas, suponiendo un crecimiento de los suministros del 3,1%', explicó el bróker.

La cotización del cobre sufre su peor año desde 1989, cuando cayó un 31%. De momento, en lo que va de 2008 pierde un 34,17%. Algunos economistas, como el ex presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, consideran al metal rojo como un barómetro del estado de la economía.

No hay comentarios: