viernes, 21 de noviembre de 2008

Para Picolotti, el avance de las megaexplotaciones mineras no es competencia de la Nación



Consultada por primerafuente sobre la creciente resistencia social ante los proyectos mineros, la secretaria de Medio Ambiente afirmó que son los gobiernos provinciales, y no la Nación, los responsables del tratamiento y uso de estos recursos naturales. Pese a esto, Picolotti afirmó que su posición al respecto de Minera Alumbrera “es negativa y desfavorable” en cuanto a la forma que está produciendo.

Hoy, el Estado nacional pareciera que deberá limitarse a ser un simple testigo del impacto ambiental que causan los emprendimientos mineros. Esto se desprende de lo afirmado ayer por la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, quien en declaraciones exclusivas a primerafuente sostuvo que el avance de las megaexplotaciones mineras en el país es una situación “que no compete al Gobierno nacional sino a los provinciales”. Los recursos naturales son originarios de las provincias según la Constitución del ´94”, agregó la funcionaria a la salida del hotel Catalinas Park donde presentó un plan de arbolado para la capital.

Al mismo momento de finalizar una conferencia de prensa, en la que prácticamente se limitó a hablar de los alcances del programa de reforestación urbano, Picolotti fue abordada por un grupo de integrantes de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (Asanoa) quienes la interrogaron sobre el daño ambiental de las explotaciones mineras de Minera Alumbrera y Agua Rica (de inminente comienzo), ambas situadas en Catamarca.

La funcionaria respondió que su postura en cuanto a estos emprendimientos “ya fue fijada públicamente” y afirmó que su posición al respecto “es negativa y desfavorable” en cuanto a la forma que las mineras están produciendo.

Con fecha del 2 de agosto de 2006, en el sitio digital de la Secretaría de Medio Ambiente se sostiene que el objetivo se Picolotti “es lograr que todas las provincias sean un modelo de gestión ambiental. Y en este sentido, la explotación minera es clave”.

La extracción de oro es la que está provocando mayor daño desde el punto de vista económico, ambiental y social. No nos está favoreciendo, no estamos combatiendo la pobreza. Lo que se está haciendo es violar los derechos de las poblaciones y esto agudiza la pobreza”, afirma la funcionaria en la página oficial de su cartera.

Sin embargo, todo indica que el deseo de Picolotti quedaría sólo en eso: en una simple expresión de anhelo. Mientras parece inminente el inicio de la extracción de minerales a partir del colosal proyecto minero de Agua Rica, cientos de emprendimientos, en diferentes etapas de avance, se esparcen por todo el país, con fin de constituirse en nuevas explotaciones.

Justamente, el Código Minero nacional de origen menemista, de la mano con leyes de gobiernos provinciales beneficiados, posibilitan el este auge empresarial minero hoy enfrentado a una creciente resistencia popular que cada vez más genera adeptos. 


Fuente: PRIMERA FUENTE

No hay comentarios: