miércoles, 26 de noviembre de 2008

Wichis comenzaron a detener desmontes por sus propios medios

"En ese momento Eduardo Rivero y Juan Vega son los que encabezan esto y nosotros ya dimos la palabra de que vamos a acompañar a estos hermanos que van a parar las máquinas porque lo hay que hacer es hacer es eso". Florentino Pérez, de la Comunidad Lapacho Mocho (Kilómetro 18), anunció ayer con estas palabras la decisión de las comunidades wichi ubicadas a la vera de la ruta nacional 86, al este de Tartagal, de parar los desmontes por sus propios medios.
El enojo de los wichi se debe al recrudecimiento de desmontes en un área que comprende unas 10 mil hectáreas, desde el paraje Alcoba hasta la Comunidad Tonono, sobre la ruta 86. "Esto demuestra una vez más que no somos escuchados y que el gobierno provincial sigue violando todos los derechos constitucionales y legales que los papeles dicen que tenemos pero hasta hoy nadie respeta", afirmaron representantes de las Comunidades de la cuenca del río Itiyuro en una nota enviada el 23 de este mes a organismos nacionales y provinciales. 

"
Ya se hicieron las denuncias", afirmó Pérez al responder sobre los motivos para la determinación de parar la tala. Vega y Rivero, quienes el 20 de este mes denunciaron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable por tentativa de genocidio, por la continuidad de los desmontes, hicieron punta ayer: pararon dos topadoras de la empresa Desde el Sur, a la altura del kilómetro 15 de la ruta 86.

En la nota del 23 de este mes las Comunidades informaron a los funcionarios provinciales y nacionales de lo que consideran "
una grave violación a nuestros derechos indígenas" y les solicitaron "su intervención de manera urgente para que detengan las topadoras que están arrasando nuestro territorio, nuestro último monte". En algunos lugares los desmontes se iniciaron hace aproximadamente un mes y en otros recrudecieron en estos días. "Al momento de esta denuncia más de ocho topadoras ya han volteado gran parte del monte, sobre todo lugares de algarrobales, de chaguar y de caza de animales. Las topadoras están sobre tierras que utilizan las comunidades para recoger nuestra alimentación", reseñaron.

En la denuncia se recuerda además que desde 2004 vienen denunciando los desmontes en la zona, y hasta impugnaron algunas autorizaciones otorgadas por la anterior gestión de gobierno y que luego fueron convalidadas por la actual gestión.  

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 26-11-08

No hay comentarios: