viernes, 21 de noviembre de 2008

La ley y el mapa de ordenamiento territorial fueron una incógnita

Tumultuoso, desordenado y frustrante fue el contexto en el cual ayer el gobierno provincial intentó presentar el proyecto de ley de ordenamiento territorial que al final no se pudo conocer y hasta ayer eran una incógnita.

Primero comenzaron los impedimentos a los integrantes de la Qullamarca y de la asociación ambientalista Greenpeace para ingresar al Centro de Convenciones del Grand Bourg. Luego de varios intentos, los policías les cedieron el paso pero con la condición de que dejen en las puertas carteles y banderas.

Se cumplieron con todos los pasos protocolares. Primero, el gobernador Juan Manuel Urtubey y la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, se sentaron a firmar el convenio de Fortalecimiento Institucional Ambiental. Primero llegaron los problemas técnicos, cuando no se pudo iniciar un programa de computadora. Una vez que se comenzó a proyectar, la sorpresa fue que no había mapas, indicadores, artículos o especificaciones de la ley. En su lugar se presentó ante un auditorio lleno y expectante un video institucional por el cual se mostraba a parte de los actores que protagonizaron el proceso de participación del ordenamiento.

Terminó la presentación y la ley de ordenamiento y el mapa que señalaba las zonas a conservar, las que se pueden explotar forestalmente, y las que se podrían desmontar no aparecían. En cambio, el ministro de Ambiente de la provincia, Julio Nasser, comenzó con su discurso y dijo que se había "garantizado el proceso participativo". Estas palabras bastaron para que los integrantes de las comunidades kollas comenzaran desde el fondo a reclamar la falta de participación y denunciar que los desmontes siguen acechando su supervivencia.

Al tocarle el turno a Picolotti, esta salió con su discurso a respaldar al gobierno provincial, marcando la diferencia de Urtubey con su antecesor Juan Carlos Romero. Pero los kollas seguían desde el fondo indicando algo que ya dicen varios sectores "no hay cambio". Terminó de hablar Picolotti y nadie explicó por qué no se presentó lo que todos habían ido a conocer. Esto no hizo más que producir rumores que indicaban que el Gobierno tomó como excusa la protesta kolla para evitar mostrar la ley y el mapa que se prevé, hoy ingresarán al Senado provincial.

Tierras

"Esto es democracia, que los gobiernos sean interpelados", dijo Picolotti al opinar sobre lo sucedido dentro del Centro de Convenciones. Por las topadoras que aún se asientan en algunos territorios indígenas, y que siguen desmontando, explicó que la ley "no puede ser retroactiva" y aquellos con permisos del año pasado pueden seguir con los desmontes.

Respecto a la regularización de la tenencia de las tierras que plantean las comunidades, afirmó que es la provincia la que debe respetar la ley 26.160 que dice que el encargado del relevamiento es el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS). "Realizado este proceso se podrá trabajar en la titularización", reafirmó Nasser. Sostuvo que ayer se envió una nota al titular del ministerio de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea, para que se instruya a la entidad que representa a las comunidades a realizar este relevamiento.

Mientras, y ante el desconocimiento del proyecto que presentará desde el Poder Ejecutivo para ordenar los bosques nativos, ayer la promesa de encargados de prensa fue enviar el proyecto a ingresar. Hasta anoche ,este no había llegado. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 21-11-08

No hay comentarios: