miércoles, 8 de octubre de 2008

Uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de desaparecer


Por lo menos uno de cada cuatro mamíferos corre el riesgo de desaparecer del planeta, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión para la Conservación de la Naturaleza). 

"En realidad, el porcentaje podría ascender al 36%", observa Jan Schipper, de Conservation International, ya que no se ha podido reunir datos suficientes acerca de 836 especies de mamíferos.

En Barcelona, donde está celebrando su congreso anual, la UICN actualizó su nómina de especies amenazadas, gracias a la evaluación de más de 1.800 científicos de más de 130 países.

Por lo menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos corren riesgo de extinguirse, en buena medida por la destrucción de sus ecosistemas. Con una población de entre 84 y 143 ejemplares adultos, el lince ibérico es uno de los 188 mamíferos situados en la categoría de amenaza máxima, y sigue disminuyendo, al ritmo de la reducción de su principal presa, el conejo europeo.

En la Argentina

En la Argentina también hay mamíferos críticamente amenazados: una especie de chinchilla, la vizcacha dorada -de la que se han visto escasos ejemplares sólo en el salar de Pipanaco (Catamarca)-, y dos tipos del roedor conocido como tuco-tuco.

Según la nueva Lista Roja, unos 450 mamíferos se hallan en peligro, entre ellos el iracundo demonio de Tasmania, cuyos especímenes se redujeron más del 60% en la última década, debido a un tipo de cáncer facial trasmisible y mortal.

En esa categoría, en la Argentina revistan el huemul, el gato andino; la nutria gigante, la marina y la de río; y tres especies de ballenas: la ballena azul, el rorcual azul y el rorcual boreal. Dentro de la fauna argentina, en la categoría de vulnerable están la foca capuchina; el pecarí de collar; la taruca, el ciervo de los pantanos y el pudú (cérvidos); el gato guigna y la oncilla (pequeños felinos).

El yaguareté se halla en sumo riesgo en territorio argentino -considerado como las zonas marginales de su área de distribución-, pero no en Brasil.

La última edición de la Lista Roja incluye 44.838 especies, de las cuales 16.928 están amenazadas de extinción; a su vez, 3.246 se hallan en la categoría de amenaza máxima, 4.770 en peligro, y 8.912 son vulnerables a la extinción.Por primera vez aparecen nuevos grupos de especies, como las tarántulas de la India, amenazadas por el comercio internacional de mascotas y por la pérdida de su hábitat.

De las 161 especies de meros, recién evaluadas, 20 están amenazadas de extinción, debido a la sobrepesca. A la lista de anfibios fueron agregadas 366 especies. Actualmente, 1983 especies (32,4%) están amenazadas o extintas.

De las aves bajo algún riesgo de amenaza, varias especies se encuentran en la Argentina, como el guacamayo azul, el pequeño y vistoso yetapá de collar, el águila harpía, el cardenal amarillo y, en menor medida, el cóndor.

Entre los reptiles, una de las especies vulnerables es la tortuga acuática chaqueña.

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 08-10-08

No hay comentarios: