sábado, 18 de octubre de 2008

Los asambleístas de Gualeguaychú dicen que "nadie pasará" por el corte


Los asambleístas de Gualeguaychú ratificaron este sábado que "nadie pasará" por el corte que mantienen desde hace más de dos años en el puente General San Martín, que une esa ciudad entrerriana con la uruguaya de Fray Bentos, en contra de la instalación de la pastera Botnia. 
Amenaza

"Estamos esperando a ver si cumplen con su amenaza, la asamblea decidió que no pasará nadie", dijo a Télam Jorge Fritzler, uno de los organizadores del bloqueo, en referencia al anuncio de una agrupación que intentará sortear el piquete.

En el corte de la ruta 136 hay una guardia permanente, que se incrementó en cantidad de personas en los últimos días, repartidos en varios turnos, precisó el asambleísta. Sobre la amenaza de cruzar este fin de semana por la fuerza que hizo el abogado Salvador Rosetti Serra, que encabeza la Asamblea Rutas Libres, Fritzler opinó "no creo que vengan".

"Ellos se han sido los provocadores, nosotros seguimos con la misma postura de corte pacífico. Y seguiremos siendo pacíficos hasta que no obliguen a ser lo contrario", agregó.

Por otra parte, Fritzler comentó que continúan peleando en varios frentes contra la pastera Botnia, en especial social y político, y que mantienen reuniones con organismos del Estado, como la Secretaría de Ambiente y la Cancillería.

"Vamos a seguir la lucha hasta que se vaya Botnia y acá vamos a estar esperando a ver si vienen", enfatizó. Sobre Rosetti Serra, un abogado porteño, jubilado y de 79 años, Fritzler opinó que "su misión es romper un bloqueo".

"Nuestro objetivo es impedir que se instale una planta contaminante", concluyó el asambleísta que adelantó que hoy a las 17 habrá una asamblea en el corte de Arroyo Verde, donde además se celebrará el Día de la Madre.

“Botnia no contamina”

Un estudio confidencial que la Universidad de Buenos Aires realizó para la municipalidad de Gualeguaychú habría comprobado que, al menos durante los primeros meses de funcionamiento, la planta de Botnia no contamina, publicó ayer el diario uruguayo El País.

Según el periódico, las mediciones fueron realizadas por el departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Univer-sidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) en el marco de un convenio de asistencia técnica a la municipalidad de Guale-guaychú.

El "Análisis del impacto ambiental sobre el componente aire de la planta de celulosa de Fray Bentos - Uruguay en el área de Gualeguaychú" sostendría que los valores detectados de gases contaminantes en el aire están dentro de los parámetros permitidos. El informe concluye que los contaminantes medidos no superan las normas argentinas ni las internacionales.

El periódico señala que desde la UBA se insistió en el carácter confidencial del informe, por lo que no hubo comentarios oficiales sobre la información. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - Edición Domingo 19-10-2008

No hay comentarios: