miércoles, 8 de octubre de 2008

Camiones de Minera Alumbrera esperarían en Salta hasta mañana



Los camiones que salieron el lunes de Colalao del Valle en Tucumán, fueron estacionados ayer cerca de las 10 en un predio privado ubicado sobre avenida Tavella a la altura del estadio Padre Martearena, en la capital salteña.  

Ayer vecinos de Jujuy custodiaban a los camiones con la carga para corroborar su vuelta a Chile, de donde provinieron hace mas de dos meses trayendo piletones que debían llevar a Minera Alumbrera, que explota el Yacimiento Bajo La Alumbrera en Catamarca. 

Según las informaciones que recibieron, los vehículos quedarían varados al menos durante dos días hasta conseguir la autorización de Aduana para seguir a Chile.

El paso de los camiones fue impedido durante dos meses por los vecinos de los Valles Calchaquíes de Salta, Catamarca y Tucumán, que finalmente el domingo llegaron a un acuerdo con los camioneros de dejarlos volver a Chile.

Ayer a su llegada, solo los camioneros intercambiaron algunas palabras con Nuevo Diario, indicando su enojo ante los hechos acontecidos y contando que los vecinos les tiraron piedras a los vehículos rompiendo uno de los parabrisas.

Por los rayones que se pudieron ver en las cisternas, se presumió que estas, que tienen un ancho importante, rozaron infraestructuras en los pueblos.

Mientras, los gendarmes que dijeron cumplir como única función la de custodiar el tráfico de los camiones, se mostraron poco felices cuando Nuevo Diario hizo las fotos. Los supuestos encargados, que serían empleados de Minera Alumbrera, directamente no hablaron con los periodistas y dijeron que debía llegar "el encargado".

Los vecinos de Tilcara, en Jujuy, son los que ahora se encuentran a cargo de la custodia del regreso de los camiones. Hasta la entrada a Cerrillos, los camiones fueron seguidos por vecinos de Cafayate. Se tiene previsto que otros vecinos de Jujuy sean los que se encarguen de custodiar el paso de los camiones a Chile una vez que estos pisen la vecina provincia.

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 08-10-08

No hay comentarios: