martes, 7 de octubre de 2008

Respuesta de VAPUMAS a las declaraciones de la CAEM

Hace unos días VAPUMAS tuvo la oportunidad de acceder a un documento de la CAEM con respeto a las oposiciones de las actividades mineras en el pais.

VAPUMAS quiere responder por este medio a dichas declaraciones.

Cuando Uds. Dicen… “La minería argentina fue iniciada por los pueblos originarios hace más de 3.000 años y todos los mineros honramos la vocación de progreso que la humanidad expresó a través de sus prácticas mineras en cada fase de la historia.”

Es lujurioso pensar que pueden ocultar el atropello que sufren los pueblos originarios en nuestro país, Uds. las empresas mineras actúan soberbiamente sobre sus derechos, expropiando sus tierras, trasladando sus cementerios y faltando el respeto a sus tradiciones ancestrales del equilibrio entre el hombre y la naturaleza. NO PUEDEN MENTIR A ESTE NIVEL. En Salta, en nuestro Valle Calchaquí la oposición más fuerte esta cimentada por nuestros hermanos de los pueblos originarios.

Cuando Uds. Dicen… “Las prácticas mineras en territorio argentino reflejan un absoluto respeto por el medio ambiente, regidas por las exigencias de la Ley Ambiental Minera, la única ley regulatoria específica vigente en el país para un sector productivo e industrial.

Seria aberrante tratar de armonizar esta predica mentirosa con el daño social, económico y cultural que han causado en muchas partes, por ejemplo en Abrapampa, donde el 82% de nuestros niños de esa comunidad tienen plomo en la sangre y lo que es peor saben y aceptan que sus vidas están limitadas en el desarrollo intelectual. Decir esto es vergonzoso, no solamente para el que escribió esas líneas.

Cuando Uds. Dicen… La minería argentina resume la experiencia de toda la minería mundial para desarrollar un esquema productivo moderno, sustentable, responsable en lo social y en lo ambiental, por lo tanto aplica en el país las mejores prácticas sectoriales derivadas de un aprendizaje constante.

Que falta de respeto a los tiempos en que vivimos, donde la información ya no esta más vedada y se puede acceder a lo que sucedió y sucede en todas partes del mundo con estas aberrantes prácticas, por ejemplo: Perú, Sudáfrica, Tanzania, España, Uganda, Honduras, Nicaragua, Guyana, Bolivia, Papua Nueva Guinea. En EE.UU esta prohibida la explotación minera metalífera a cielo abierto con la utilización de lixiviación con cianuro a partir de la catástrofe ambiental que ocasionaron las empresas mineras en Colorado. En la mayoría de los países de origen de las empresas mineras, los métodos que pretenden utilizar en Argentina están prohibidos desde hace ya más de 20 años.

Cuando Uds. Dicen… “El discurso antiminero que habla de minería contaminante solamente se justifica por el desconocimiento de las prácticas y de las normas que regulan a la minería sumado al desconocimiento de la capacidad que han desarrollado las provincias mineras como Santa Cruz, San Juan, Jujuy y Catamarca, en el ejercicio de autoridad de control a través de sus respectivas Secretarías y organismos dependientes.”

Nosotros en VAPUMAS no tenemos un discurso “antiminero” trabajamos con respeto y calidad técnica, por ejemplo: La empresas Alexander Gold que pretendía desarrollar una explotación en nuestras serranías, presento el IIA como corresponde (supuestamente). VAPUMAS a partir de este IIA realizo un Informe Critico con 85 observaciones técnicas, la Secretaria de Minería de la Provincia de Salta, rechazo el IIA de Alexander Gold con 115 observaciones de las cuales en un gran porcentaje coinciden con las objetadas por VAPUMAS. Entonces Uds. no pueden descalificar la oposición ciudadana como discurso “antiminero”. Si, a cambio el Gerente de Operaciones de la empresa minera descalifico técnicamente a los funcionarios provinciales por haber rechazado el IIA, esto si parece ser una constante entre Uds. “las empresas mineras”

Cuando Uds. Dicen… “Los casos en que se ha prohibido o se intenta prohibir a la minería bajo la falsa acusación de ser una actividad contaminante, encubren la falta de voluntad o incapacidad de algunos líderes sociales de entender a la minería como una actividad donde se aplican los más avanzados conocimientos de la ciencia contemporánea.

Es descabellado, poco serio y hasta ridículo pretender decir que los que nos oponemos a la minería a cielo abierto somos lideres sociales, de hecho aquí en Metán (Sur de la Provincia de Salta) seriamos entonces más de 12.500 lideres sociales, ya que es la cantidad de firmas que hemos juntado en oposición al proyecto minero de Alexander Gold. Ahora bien si el concepto de lideres sociales hace referencia a Intendentes, Gobernadores y Funcionarios que se ven obligados a aceptar la voluntad ciudadana, entonces es una falta de respeto, la cual también es una constante de “las empresas mineras”.

Cuando Uds. Dicen… “Se cuestiona a la minería, con discursos demagógicos y facilistas, desde bases argumentales totalmente carentes de base científica, pero lo que es peor aún, se niega el valor de los conocimientos científicos puestos al servicio del desarrollo de la humanidad. No se puede desconocer la importancia de los profesionales y científicos argentinos en todos los campos donde aplican su conocimiento

Demagógico y facilista es pretender decir que nos oponemos a todo tipo de actividad minera. Por ejemplo VAPUMAS también presento ante la Comisión de Minería del Senado de la Provincia de Salta, un informe técnico donde defiende la actividad minera NO METALIFERA que se viene realizando hace mas de 130 años en Salta. Pero dejamos en claro que nos oponemos terminantemente a las “explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto con métodos de lixiviación que utilicen concentraciones químicos contaminantes y grandes volúmenes de agua”. Los gruesos errores cometidos en el IIA de Alexander Gold deja mucho que desear sobre “los conocimientos científicos puesto al servicio del desarrollo de la humanidad” por parte de los profesionales contratados por la empresa minera. Ahora bien nos preguntamos si son errores por el escaso nivel técnico o los IIA se desarrollan a partir de una base argumental “nada sólida”. No insulten nuestra capacidad científica, nosotros también tenemos “profesionales y científicos argentinos en todos los campos” pero que a diferencia de los suyos NO COBRAN UN CENTAVO.

Cuando Uds. Dicen… “En el concepto moderno de minería, ningún proyecto podría desarrollarse si no se respeta absolutamente el medio ambiente, por lo tanto, la minería no puede ejercer ninguna práctica contaminante. Por todo esto, la CAEM afirma que NO EXISTE MINERÍA CONTAMINANTE en territorio argentino. Con argumentaciones antimineras, supuestamente ambientalistas, se encubre un ataque ideológico al sector que más rápido crecimiento ha tenido en la economía argentina en los últimos 10 años, y que es un sector imprescindible para el desarrollo de una economía nacional autónoma y equilibrada socialmente.”

Seria muy bueno que este concepto “moderno de minería” Uds. los de la CAEM se los transmitan a sus colegas de Alexander Gold que pretendieron realizar una explotación a cielo abierto en una zona de recarga de agua, donde el verde nos llena los ojos y en donde están asentadas aguas abajo 5 poblaciones. Ahora bien si nuestra oposición a este proyecto nefasto y corrupto “encubre un ataque ideológico al sector de más rápido crecimiento”, entonces el Gobierno de la Provincia de Salta también es nuestro cómplice, ya que le rechazo el IIA con 115 observaciones por “poco serio y nada sustentable”. Sin embargo la empresa minera públicamente en conferencia de prensa digo “que se retira del proyecto por falta de apoyo del gobierno” OCULTANDO LA VERGÜENZA del rechazo del IIA, por un puñado de vecinos con escasos conocimiento técnicos. Ahora bien si el “desarrollo de una economía nacional autónoma y equilibrada socialmente” depende de los impuestos que las empresa mineras suman al país, por Ejemplo en Salta, cada hectárea cedida a la minería representa $ 1 (UN PESO) al año en concepto de canon minero y regalías. Que para su información son aproximadamente 2.450.000 hectáreas, mientras que… la Secretaria de Minería de la Provincia necesita un presupuesto anual de casi el doble para mantener su infraestructura al servicio de las empresas mineras. EL DESARROLLO ES ESPECTACULAR.

Cuando Uds. Dicen… “La CAEM debe decir con toda la fuerza de la voz de 212.000 argentinos que viven y construyen su futuro desde la actividad minera que: - La minería es imprescindible para completar el esquema de crecimiento argentino con una economía autónoma.”

Que pobre argumentación si comparamos, por ejemplo con la actividad agrícola en nuestra región, en donde nuestros productores pagan un regalía exorbitante si las comparamos a las “regalías mineras”, pagan todos los impuestos y están comprometidos con un modelo económico regional con mas de 75 años de continuidad. Ahora bien para el que escribió estas decadentes líneas… Seria bueno que Ud. le explique a “una mamá de Abrapampa si cambiaría la salud de su hijo por 100, 1.000 o un 1.000.000 de puestos de trabajo”. Es inconcebible la escasa solvencia moral para escribir esta fundamentación.

Cuando Uds. Dicen…La minería es la única actividad productiva del país que presenta obligatoriamente un Informe de Impacto Ambiental antes de iniciar cualquier actividad exploratoria o productiva y debe exponer en ese Informe cómo será el cierre de mina, aun antes de comenzar a operar en el terreno.

Gracias a Dios… Que abría sucedido en el Sur de la Provincia de Salta, si Alexander Gold iniciaba sus actividades sin la presentación y el rechazo del IIA. MENTIRA… NO SE AGRANDEN… Si el Gobierno de la Provincia de Salta NO CAMBIABA seguramente se hubiese aprobado el IIA. Con respecto al “cierre de mina” también seria oportuno que Uds, los de la CAEM le informen a la empresa Alexander Gold que “no se olvide de hacer el cierre de mina”, ya que el rechazo del IIA implico dejar abandonado toda una “planta piloto de lixiviación” con más de de un año de uso.

Cuando Uds. Dicen…La minería es una actividad que genera "inclusión social" en los lugares más postergados donde se desarrolla mediante herramientas como: capacitación de mano de obra local; desarrollo de proveedores locales; generación de empleo local y freno del desarraigo de jóvenes y adultos.

Esto es poco serio… En Salta en los Departamentos de los Andes en donde se practica la minería desde hace ya más de 130 años, coincidentemente es la región de mayor índice de analfabetismo en la provincia, de mayor precariedad en viviendas, de mayor índice de mortalidad infantil y el mayor índice de necesidades básicas insatisfechas. En el Departamento Metán todavía estamos esperando la construcción de los hospitales, escuelas y caminos que había prometido la Minera Alexander Gold hace ya más de 2 años.

En VAPUMAS creemos que tenemos mucho de que hablar, seria bueno que coordinemos un debate claro y transparente en cualquier medio de comunicación de nivel nacional, nosotros desde VAPUMAS los desafiamos a esto. “NO SE PREOCUPEN nosotros pagamos nuestros gastos”.

VAPUMAS – En Defensa de la Vida

No hay comentarios: