miércoles, 15 de octubre de 2008

REPERCUSIONES DEL ESCRACHE A LA ALUMBRERA


Política 15/10/08 Imprimir Imprimir ahora esta nota

Los manifestantes piden el cese de la minería.
QUEJA Protesta de ambientalistas en Tucumán
Escracharon a la minera La Alumbrera
Ante la convocatoria de Asamblea Ambientalista del Noroeste (Asanoa) se realizó una marcha por el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán el sábado último, y una de sus paradas fue un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la organización, los manifestantes recibieron la adhesión de los peatones, al enterarse de que en un edificio de calle San Martín al 600, en pleno centro tucumano, tiene oficinas la minera que explota la concesión de un emprendimiento en la provincia de Catamarca.

"
Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de Asanoa subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente una carta documento", expuso la entidad ambientalista.

En el escrito se pide que "
se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad ésta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos".

También expresaron que ello "
quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto", una "situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, que desagua en el Embalse de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero".




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=0810151PD
© Editorial EL LIBERAL S.R.L. 2003
Santiago del Estero / República Argentina


TAMBIEN EN PRIMERAFUENTE.COM.AR
http://www.primerafuente.com.ar/

CRECE LA BRONCA
Manifestaron para que Minera Alumbrera deje de dañar al medio ambiente.

NO LOS QUIEREN POR AQUÍ.
Durante el mediodía del sábado, integrantes de diferentes organizaciones sociales realizaron un escrache frente a las oficinas que la empresa Minera Alumbrera tiene en un edificio ubicado en pleno microcentro de la capital. En medio de la protesta, militantes de la Asamblea Socio Ambiental del NOA (Asanoa) entregaron simbólicamente una carta documento en la que se intima a la firma a frenar su explotación minera ubicada en Catamarca. "Esta actividad sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte", sostiene parte del documento. En el lugar se entregaron panfletos concientizando a la población sobre los daños ambientales que causan las explotaciones mineras. (Foto Asanoa)


TAMBIEN EN PRENSA CONTRAPUNTO
http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=607&Itemid=1
Escracharon por primera vez las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán PDF Imprimir E-Mail
domingo, 12 de octubre de 2008

MEDIO AMBIENTE | LUCHA NACIONAL CONTRA LA MINERIA CONTAMINANTE

Se trata de una medida coordinada por los grupos ambientalistas que integran ASANOA en esta provincia. A la manifestación contra la minera, se sumó el repudio al diario local La Gaceta, que publica regularmente un suplemento de publicidad para la minera. Por Asamblea Socio Ambiental del NOA-Tucumán.

Image

Sábado 11 de octubre:

Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán.

Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí.

Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo.

Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS)

Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud.

Elizabeth Avila
Norberto Costa
ASANOA


 Image


--
Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
Peperina Rebelde Córdoba
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)

No hay comentarios: