miércoles, 22 de octubre de 2008

Mosconi y Santa Victoria tienen las peores calidades de vida del país

Un informe del Consejo Nacional de Investigacio-nes Científicas y Técnicas (CONICET) reproducido por el Diario Perfil, muestra que el norte argentino concentra las ciudades con peor calidad de vida del país. 
Entre las 10 peores posicionadas están las localidades salteñas de General Mosconi y Santa Victoria, la chaqueña Santa Sylvina y la jujeña Rinconada.

Según el estudio, en estas comunidades hay más del 80% de la población sin obra social, prácticamente no reside población universitaria y más del 50% de sus habitantes no completó el nivel primario. Además, el 90% de sus viviendas carece de retrete y más del 60% de sus habitantes vive en condiciones de hacinamiento.

"Hay situaciones preocupantes de pobreza y de miseria estructural que se transmiten y retroalimentan a través de las generaciones. Este círculo vicioso determina una precoz formación de las familias, con temprana inserción laboral y baja capacitación", le explicó al matutino porteño el geógrafo Guillermo Velásquez.

El estudio elaborado por investigadores de CONICET, se basa en el censo 2001 y actualizado, e implica un análisis que demoró 3 años sobre diversos aspectos de todo el territorio nacional.

Las variables que se tomaron en cuenta y se promediaron son el nivel de educación y de salud, la mortalidad infantil, la vivienda y sanidad, así como los riesgos ambientales y atractivos paisajísticos.

"Calidad de vida significa tener lo que la mayoría de la sociedad considera necesario de acuerdo con una escala de valores promedio", explica Velásquez.

Las mejores

Las diez mejores ubicadas en el ranking de calidad de vida se encuentran ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Punta Alta, una ciudad de 60 mil habitantes a pocos kilómetros de Bahía Blanca.

Le sigue Monte Hermoso, una pequeña ciudad balnearia de apenas 5.500 personas, donde muchos habitantes de los alrededores pasan sus vacaciones.


Fuente: Nuevo Diario de Salta - 22-10-08

No hay comentarios: