martes, 21 de octubre de 2008

PROHIBIDO EDUCAR


Distintas asambleas ciudadanas de La Rioja emitieron un comunicado donde denuncian el accionar del gobierno de esa provincia para evitar que en las escuelas se hable sobre la problemática de la minería a cielo abierto.

Mediante un comunicado emitido semanas atrás, distintas asambleas ciudadanas de la provincia de La Rioja denuncian la intención del gobierno provincial de impedir que los docentes hablen de la minería a cielo abierto. En el escrito también se mencionan distintos hechos intimidatorios a asambleístas que se oponen a la explotación minera a gran escala.

El Ministerio de Educación de la provincia, por la orden del gobernador Beder Herrera, bajó líneas a supervisores y directivos de colegios para prohibir a docentes tratar el tema de la minería con sus alumnos,  el ingreso de las asambleas a las  Escuelas, la colocación de carteles con mensajes en contra de la minería contaminante, como así también hacer trabajos institucionales y para la Feria de la Ciencia en contra de la minería saqueadora y contaminante. Además, intimaron a Directivos a dar nombres de los docentes que militen en las asambleas para cesantearlos”, explican los asambleístas.

En la misma sintonía, el jefe de Policía de la capital provincial “ha dado orden en su jurisdicción de advertir que se someterá a traslados laborales a destinos en pueblos lejanos a empleados de ese cuerpo que han sido identificados como pertenecientes a las asambleas”. Los asambleístas también denuncian que “fuerzas de seguridad de civil no identificadas, se desplazan en autos sin chapa patente, con vidrios polarizados, haciendo el seguimiento intimidatorio a vehículos de integrantes de las asambleas”.

Se han incrementado en las últimas horas las amenazas de muerte anónimas a integrantes de las asambleas. Hay compañeros que han sufrido emboscadas, apaleamientos, pedreas e incendios a sus bienes. Se impidió el acceso de las asambleas a los espacios públicos con vallados policiales. Se intentó detener con la policía a estudiantes que defienden la vida y distribuyen información. Se expulsaron de los actos oficiales a periodistas por portación de ideas. Se ordenó al canal de televisión oficial omitir cualquier información en contra de la mega minería. Se están cerrando rápidamente los espacios en radios y diarios”, explican los vecinos que se oponen a una actividad sumamente perjudicial para la salud y el medio ambiente.

PARA ALGUNOS, UN GRAN NEGOCIO

En otro comunicado, difundido durante agosto, las asambleas ciudadanas de La Rioja expresaban que “lo que estamos viviendo se debe a que aún padecemos funcionarios públicos incompetentes, embusteros, la inexistencia de políticas ambientales concertadas, y la corrupción. Además es el Estado Nacional el que está haciendo de la minería a cielo abierto una rama industrial rentable en la Argentina, y en ese marco la intensificación de la actividad uranífera es parte de la reactivación de un plan nacional de energía nuclear impulsado por la Presidente”.


La Rioja es la provincia que presenta el menor recurso hídrico de la Argentina.  Sin embargo, el gobierno encabezado por el gobernador Herrera está otorgando concesiones mineras para actividades extractivas a cielo abierto. Esto sucede en las principales zonas de nutrientes de agua de La Rioja (Fátina, Velasco y Bermejo).

No existen políticas para la gestión integrada de los cursos de agua que atraviesan zonas productivas, más que módicas mejoras de estructura y bases de datos y no se conservan como ecosistemas sino como meros flujos de agua, con uso deficiente y en muchos ríos ya ni se conserva su caudal ecológico, es decir, el caudal mínimo que sostiene la vida y por tanto la sustentabilidad del desarrollo productivo y social.

El gobernador de La Rioja -como ya ha sucedido con los de San Juan, San Luis, Catamarca y Mendoza- tapa el cielo con la mano al omitir que esta Provincia es árida, y que no se podrán regar los viñedos y los frutales con uranio, oro, regalías miserables, mano de obra barata, efímera y con espejitos de colores”, explican los asambleístas, quienes denuncian “la entrega de concesiones a espaldas de la gente” y “la destrucción de las principales y escasas cuencas de captación hídrica”. Además recuerdan que las zonas montañosas serán irracionalmente utilizadas para la localización y avance extractivo de grandes yacimientos mineros.

En el comunicado se aclara que “en La Rioja no hubo información pública previa, ni evaluación de impacto ambiental desde el Gobierno.  Se ha obrado a contra pelo de la voluntad popular tratando de imponer un hecho consumado, que es rechazado de plano por la sociedad. Se han derogado bochornosamente las leyes de Consulta Popular y de Prohibición Minera a Cielo abierto sancionadas, por conveniencia, por este mismo Gobierno hace apenas unos meses”.

En reemplazo de estas normas se creó el Consejo Provincial de Medio Ambiente, con la intención de “fraguar allí el supuesto acuerdo social a estos proyectos aberrantes, con resultado no vinculante. Ante este atropello, el pueblo va a resistir hasta las últimas consecuencias en defensa de su vida y de su futuro”.

Además de este Convenio con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que otorga concesiones a 12 áreas riojanas en los Departamentos  de Sanagasta, Castro Barros y Famatina, que rechazamos de plano; denunciamos ante la sociedad que en el más absoluto silencio y aún con la por entonces vigencia de las leyes de prohibición y consulta, el gobierno de La Rioja ya ha otorgado desde el año pasado 150.000 hectáreas para exploración y explotación de uranio a la empresa canadiense ROME RESOURSES, a través de sus subsidiarias URANIO AG en Suiza y URANIOS DEL SUR SA en Argentina, comprometiendo a los Departamentos Chilecito, Independencia, Juan Facundo Quiroga, Rosario Vera Peñaloza, Gral. Belgrano y Felipe Varela".

Denunciamos también que una gran parte de los geólogos mas renombrados de la CNEA son parte de las empresas transnacionales mineras y les han traspasado todas las áreas y exploraciones previas realizadas en el país por la CNEA en los años anteriores y que hoy forman parte de las concesiones privadas de exploración y explotación extranjera al cobijo de los beneficios de las normas mineras nacionales y de la suba del precio internacional de los commoditys minerales”, agregan desde las asambleas.

Fuente: Saltar El Cerco - http://www.saltarelcerco.com.ar

No hay comentarios: