domingo, 26 de octubre de 2008

Solanas calificó la actividad minera como "un saqueo"


Sin detenerse con el tono de denuncia de los injustificables "saqueos" que hubo y hay en Argentina, el cineasta e intelectual argentino, Fernando "Pi-no" Solanas, sigue en el ruedo, esta vez, para evidenciar la depredación que existe sobre los recursos estratégicos del país. 
Mientras que su última película "La próxima estación", espera ser estrenada en Salta, la cámara de Solanas siguió viaje por el norte y pasó por Cafayate, desde donde los vecinos autoconvocados junto a los de los Valles Calchaquíes de Catamarca y Tucumán, se encuentran en lucha continuada contra Minera Alumbrera, que explota el yacimiento del mismo nombre en Catamarca.

En diálogo con FM Ya, la radio de Nuevo Diario, Solanas expuso las primeras impresiones de su relevamiento por el país en torno a esta situación.

"El oro y las principales riquezas de la Argentina que deberían servir para el financiamiento del propietario original de esto que es el pueblo argentino, desde Menem en adelante ha sido cedido de una manera infame y con actos de corrupción escandalosos", afirmó.

Al comparar la actividad petrolera con la minera aseveró que esta última "es peor porque (las empresas que se ocupan de esta actividad), están exentas del pago de impuestos y descuentan de sus regalías el 3%".

"Y encima el gobierno nacional en vez de cobrar retenciones a la exportación les paga subsidios. Se ceden concesiones y áreas de exploración minera. Y no nos deja nada. (Otorgan) 100 o 200 empleos y se llevan todo el dineral".

"Cuando el gobierno nacional dice que (la actividad minera), genera una gran riqueza porque se va a exportar por 3, 4, o 5 mil millones de dólares, es una gran mentira porque las mineras pueden exportar todo sin obligación de ingresar al país ni un dólar de sus ventas". Ejemplificó que cuando se exportan porotos de la Salta estas divisas ingresan a la Argentina.

Pero "la minera no, se lleva todo y no ingresa nada de lo que se lleva. Eso es saqueo", porque lo que se lleva son "recursos estratégicos no renovables".

A esto agregó que encima de toda esta situación, se deja "una contaminación monumental", cuyos efectos en la salud no son inmediatos. "Entonces esto es un escándalo", sostuvo.

La próxima estación

"El derecho a viajar fue vulnerado", dice Solanas al sostener que "uno de los hechos más terribles fue la supresión de los ferrocarriles en las provincias argentinas".

El tren "es el único que no se puede suprimir porque puede entrar y salir de las estaciones con cualquier temporal. Por eso ninguna nación del mundo dejo de lado el ferrocarril", agregó.

En medio de todo ese proceso de pérdidas, Salta no fue excluida.

El tendal de las vías, hoy abandonadas, es acompañada por una postal de pueblos fantasmas, a los que "hay que rendir homenaje porque fue una verdadera hazañaHasta llegamos a construir el ferrocarril mas alto del mundo. El Tren a las Nubes. Y después vino la privatización y lo destruyó todo. Saquearon los 37 grandes fábricas ferroviarias para tener el peor servicio ferroviario".

"La película denuncia el triángulo de la corrupción actual (gobierno, sindicatos, y concesionarios)". A esto sumó que "los concesionarios que estaban con Menem siguen actualmente". 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - Edición 26-10-08

No hay comentarios: