La actividad minera a cielo abierto continúa siendo una gran preocupación para todos los santiagueños, que reclaman que los grandes emprendimientos ubicados en nuestro territorio (Alumbrera y Agua Rica) destruyen su medio ambiente y su vida cotidiana.
En el Nuevo Diario de la vecina provincia, aparece publicada hoy una nota donde se sostiene que la reciente puesta en marcha de Agua Rica conmocionó a todos los que luchan por un medio ambiente más sano y saludable para las generaciones futuras.
En este sentido desde el Foro Ambiental de Santiago del Estero, el doctor Guillermo Tarchini fue contundente al afirmar que “Agua Rica es la amenaza más grave desde la conquista hasta los días actuales para los santiagueños”, ya que consideró que es una amenaza constante contra la salud, identidad, cultura y bienes patrimoniales.
El profesional remarcó que la contaminación con metales del río Dulce va a traer como primer efecto la desaparición de la fauna ictícola que ya se puede apreciar en Las Termas, “ya que la ausencia de peces se va a hacer extensiva a lo largo del Mishky Mayu”. Pero lo que más preocupa a los ambientalistas es la contaminación con metales pesados como ser el arsénico, cromo, cianuro, mercurio, zinc, estaño y otros, “que ya comenzaron a verse y son productores de cánceres, malformaciones congénitas y alteraciones en el aparato reproductor de hombres y animales”.
Por ello, de avanzar esa destrucción, a la naturaleza “le va a demandar 500 años librarse de esos metales pesados”. A diferencia de la contaminación orgánica que provocan los ingenios tucumanos, “que en un año se puede revertir, la contaminación inorgánica por los metales pesados va a llevar 500 años”, según estimó el ambientalista.
Uso desmedido y perverso
“Llamar Agua Rica a un emprendimiento minero es perverso, porque lo que más hace es consumir agua”. Al respecto el profesional remarcó que la Minera Alumbrera contamina por mes 3.000 millones de litros de agua pura, pero Agua Rica es tres veces más grande, “por lo que va a consumir 9 mil millones de litros de agua por mes para lixiviar o lavar la roca en una sopa química de cianuro de sodio”.
Además, indicó que actualmente la Alumbrera utiliza 80 toneladas mensuales de cianuro, por lo que supone que Agua Rica utilizará 240 toneladas de cianuro de sodio, “lo cual es muy grave y lo peor que le puede pasar a Santiago, ya que además atenta contra los bienes patrimoniales de la gente que ha apostado a la provincia y de los santiagueños que tienen empresas o medios de producción en la ciudad”.
Toda esta situación también afectará a aquellas personas carentes de agua, “porque en muchos lugares falta, hay escasez de agua y encima va a estar contaminada, lo cual va a provocar un daño incalculable e irreparable para todas las generaciones futuras que sufrirán las consecuencias devastadoras de la minería a cielo abierto”, detalló finalmente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario