Tres camiones portando enormes recipientes similares a los que no pudieron pasar por los Valles Calchaquíes, han sido bloqueados por vecinos del Barrio La Paz de Tinogasta.
Los camiones, provenientes de Chile a través del Paso San Francisco tomaron por ruta 60 y al circular por la avenida de circunvalación fueron detenidos por vecinos indignados por los destrozos que hacen estos camiones de gran porte.
Los vecinos cortaron en forma espontánea el paso de estos vehículos con insumos para Minera La Alumbrera al ver que se movilizaban auxiliados por personal con cañas y palos apartando y levantando los cables eléctricos que llevan el suministro al Barrio La Paz.
Cansados de las rajaduras que les producen en las casas, los cortes de cables y hasta roturas de cañerías de agua, decidieron manifestarse con la consigna "POR AQUÍ NO PASARAN MAS".
Algunos testimonios de vecinos dan cuenta de su indignación pues dicen que las autoridades "siempre están listas para venir a socorrer y ayudar a los transportes para la minera, pero cuando nos quedamos sin luz o sin agua tardan días y semanas a veces para darnos una solución, ya estamos cansados".
Con esta acción se abre un nuevo frente de conflictos para la cuestionada empresa minera que viene explotando el yacimiento hace más de diez años sin haber proporcionado a las poblaciones de la zona de influencia los prometidos beneficios. Así es que hoy Andalgalá, por ejemplo, tiene muchísimos desocupados y las arcas del municipio están endeudadas y sin poder afrontar los pagos a proveedores.
A los reclamos por contaminación desde Tucumán y Santiago del Estero, devenidos en el procesamiento penal de su vicepresidente Julián Rooney, se le sumó el bloqueo en los Valles Calchaquíes, un escrache en sus oficinas de Tucumán, otro en sus oficinas de Buenos Aires y ahora este bloqueo en Tinogasta, Catamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario