martes, 14 de octubre de 2008

Mineros reconocieron la situación de pobreza en Los Andes

El reconocimiento de la situación de pobreza en el departamento de Los Andes fue el aspecto que resaltó en las Segundas Jornadas de Información Minera organizadas el 2 de octubre pasado por la Cámara de Minería de Salta. 
Así surge del comunicado enviado desde la Cámara, en unas jornadas que se dispusieron en medio de la polémica lucha que llevan adelante vecinos autoconvocados contra la minería metalífera a cielo abierto que cuenta con ciertos sistemas de procesamiento que se entienden, pueden ser contaminantes. 

Aunque los vecinos fueron claros al indicar que con esto no se quiere atacar a la actividad minera existente hasta ahora en Salta, desde la Cámara se mostró preocupación por el proyecto de ley presentado por el senador Manuel Luque que apunta a prohibir, sobre todo, la explotación de cobre a cielo abierto.

Otro punto destacado en el comunicado fue que en el Hospital de San Antonio de los Cobres "es nula la existencia de casos por toxicidad derivada de la actividad minera".

La información fue otorgada por Elva Graciela Colque, gerenta del Hospital mencionado quien, según los empresarios mineros, explicó que las patologías que se atienden en el Hospital "están vinculadas a la pobreza y condiciones precarias de vida de sus pobladores".

Esto de alguna manera ratifica los informes que otorgaron los vecinos autoconvocados en una reunión que mantuvieron con los senadores de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado.

Con esta presentación, los vecinos opusieron la visión `progresista` que se hace de la Minería, con los datos oficiales de la situación de las zonas mineras salteñas, en donde la pobreza abunda.

A pesar de que la actividad minera no es nueva al menos en Los Andes, desde la Cámara se indicó que los pobladores del departamento "aspiran a tener un trabajo digno para lo cual la esperanza está vinculada a la posibilidad que genera la Minería". Se subrayó además que esta actividad es "sustancial para el progreso social y económico".

Otro de los puntos que se dijo, quedaron de manifiesto en las jornadas es "la demanda laboral por parte de los pobladores para la actividad minera, para lo cual se distribuyó formularios para ser luego puestos a consideración de las distintas empresas".

“El agua no se negocia”

Hoy, a partir de las 18, en el auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales, en el complejo universitario de Campo Castañares, se proyectará el documental "El agua no se negocia".

Luego de la proyección se realizará un debate del que participarán el agente consular de la República de Bolivia en Salta, Armando Alcón Tapia; el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) y Coordinador Nacional e Internacional del MAS, Oscar Salazar, y el secretario general del Partido Comunista de Salta, Leonardo Juárez. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - Edición 14-10-08

No hay comentarios: