martes, 28 de octubre de 2008

MINERIA - RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fuente: Diario El Tribuno de Salta - Edición 28-10-08

Los obreros cumplen tareas en dos minas de borato
Vuelven a trabajar a la Puna 86 mineros

La comuna de San Antonio de los Cobres aceptó el pago de una deuda de Ulex.

Los 86 trabajadores de dos minas de borato explotadas por la empresa Ulex en la Puna salteña retomarán sus tareas, posiblemente mañana, después de veinte días de inactividad. Un conflicto económico entre la compañía y el municipio de San Antonio de los Cobres provocó la suspensión de los obreros, situación que se destrabó anoche con la firma de un convenio, después de varias etapas de negociación.

La intendencia de ese municipio reclamaba a Ulex el pago de una deuda de la tasa de Higiene y Seguridad, y para asegurarse el pago -se informó- embargó las cuentas corrientes de la empresa y vía judicial prohibió el ingreso a las minas El Paso y Sol de Mañana. Entre los 86 trabajadores hay vecinos de San Antonio de los Cobres, Campo Quijano y Capital.

"Al tener trabadas sus cuentas y al no poder sacar la producción, la empresa no pudo afrontar el pago del salario a la gente. Los obreros fueron suspendidos mientras duró esta situación", comentó a El Tribuno el secretario de Acción Social de la Asociación Obrera Minera Argentina, Juan García. El dirigente estuvo presente anoche cuando el intendente de San Antonio de los Cobres, Guzmán Viveros, y el abogado de la empresa firmaron el convenio.

En las próximas horas se le notificará a los empleados la novedad, por lo que se estima que a más tardar mañana estarán regresando a la Puna. Ahora se abrió otra discusión: el pago de los veinte días no trabajados, lo que -según García- es tema para otro análisis y para la firma de otro convenio en el que "deberá quedar bien establecido cómo se procederá al respecto. No es cuestión de buscar responsables, sino de seguir adelante y que la gente no se vea perjudicada".

Fuente: Diario El Tribuno de Salta - Edición 28-10-08

No hay comentarios: