lunes, 27 de octubre de 2008

Afirman que el agua no está contaminada en la zona sur


El agua que consumen los hogares de la zona sur de la ciudad de Salta es potable. A esa conclusión llegó el secretario de Recursos Hídricos provincial, Alfredo Fuertes, luego de realizar un estudio a pedido de los vecinos. 
Según le dijo el funcionario a Nuevo Diario, el boro encontrado en el agua no supera los límites permitidos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, cuando lo hace, es en una proporción ínfima que no pone en riesgo a la población. Además, el contenido de boro es sensiblemente menor al que establece el contrato con la empresa Aguas de Salta.

De esta manera, la Provincia respondió a los reclamos de los vecinos del Bancario y los barrios aledaños, que venían advirtiendo que el agua que consumían estaba contaminada con boro, dada la proximidad de complejo habitacional con el predio que ocupara un emprendimiento boroquímico.

Según relató Fuertes, realizaron un relevamiento de 19 muestras en distintas puntos de la zona sur, que arrojó como resultado que había 0,64 miligramos de boro por litro de agua, apenas un poco más que el límite establecido en los 0,5 mgs, y una proporción bastante menor que la que se le exige a la empresa Aguas de Salta que es de 3 mgs.

No obstante, el funcionario reconoció que en la zona existe un "pasivo ambiental" que debe ser atendido. En este sentido, relató que la Municipalidad de Salta se comprometió a presentar un proyecto con el fin de realizar un tratamiento químico en la zona de tal forma de inmovilizar el boro.

Además, Fuertes se mostró a favor de reabrir algunos pozos que había sido clausurado por contener boro, ya que al ponerlos en producción se elude la posibilidad que contaminen a otros pozos.

Resta saber qué ocurrirá con el pedido de los vecinos de construir un playón deportivo en las dos hectáreas que pertenecieron a la ex borotera Baradero y que colindan con su barrio, de lo que tendría que hacerse cargo el Instituto Provincial de la vivienda (IPV), que es el propietario del inmueble.

Fuente: Nuevo Diario de Salta - Edición 27-10-08

No hay comentarios: