miércoles, 8 de octubre de 2008

Preocupa a defensores del Pueblo el avance de Agua Rica

La reunión había sido pedida por el representante de Santiago del Estero. Picolotti les sugirió realizar el planteo ante la Secretaría de Minería, a cargo de Jorge Mayoral.


Dudas: Tras la reunión con Picolotti, los defensores adelantaron que pedirán información en la Secretaría de Minería.


Política y Economía
Agrandar Achicar


La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, recibió ayer a un grupo de defensores del pueblo del NOA, quienes plantearon su preocupación ante el avance del proyecto minero Agua Rica, ubicado en Andalgalá, cuyo estudio de impacto ambiental está pronto a ser aprobado por la Provincia.

La audiencia había sido solicitada hace tiempo por el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Darío Alarcón, ante las inquietudes y dudas que había generado en la población el inminente avance de este emprendimiento minero, que superará en envergadura al de Bajo La Alumbrera.


Tras el encuentro, que se concretó ayer al mediodía en la Secretaría de Ambiente de la Nación, Alarcón informó: "Picolotti puntualizó que el organismo a su cargo sigue atentamente el desarrollo del proyecto, sin tener activa participación en el mismo, dado que no cuenta con informe de impacto ambiental de la minera, que se canaliza a través de la Secretaría de Minería de la Nación".

En virtud de que el área a cargo de Jorge Mayoral tiene, en esta etapa del proyecto, mayor injerencia en el tema, Picolotti sugirió a los defensores del pueblo que planteen, en esa instancia, sus preocupaciones ante el titular de Minería.

"Vamos a realizar una presentación para pedir una audiencia y plantear lo mismo que lo presentado a Picolotti", explicó Alarcón. Según informaron desde la Defensoría del Pueblo de Santiago, ya solicitaron la audiencia con Mayoral que, en principio, quedó agendada para el 20 de octubre próximo.

Durante la reunión, el ombudsman santiagueño expuso las dudas en torno a la instalación de la minera canadiense en Catamarca, que planea explotar el yacimiento de cobre, molibdeno y oro ubicado en Andalgalá, bastante cerca de Bajo La Alumbrera.

Del encuentro participaron Alarcón, el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Carlos Bermúdez, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, la representante de la defensoría de Tucumán, Silvia Bossini, el defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Atilio Alimena y Tomás Dadik, en representación del defensor del Pueblo de la Nación.

Fuente: Diario El Ancasti - Catamarca

No hay comentarios: