domingo, 5 de octubre de 2008

“En contaminación no hay que combatir un delito con otro”

No combatir un delito con otro delito”, y “detrás de cada delito de contaminación hay un funcionario público corrupto”, fueron los ejes de la charla que brindó en Cafayate el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental del NOA (UFIMA), Gustavo Gómez.
El letrado, que impulsó la denuncia contra Minera Alumbrera (en Catamarca), por contaminar, fue invitado a las segundas jornadas ambientales “Por la Vida de los Valles Calchaquíes”, que se realizan en Cafayate desde el viernes y terminarán mañana con una charla abierta para los vecinos de San Carlos.

En diálogo con Nuevo Diario, Gómez aseguró que es necesario “un cambio cultural”, por el cual los ciudadanos entiendan que lo central es “defender sus derechos”, acercándose a los tribunales. Dio una charla para enseñar a los participantes a hacer denuncias ambientales o penales. Agregó la necesidad de terminar con la costumbre de cortar rutas para hacer estos reclamos, es decir, no combatir un delito con otro delito. “Eso es central”, dijo.

Señaló que también hay ocasiones en las que se constituye en “un delito contra la salud pública”. “Hay que prohibir la minería (metalífera), a cielo abierto”, porque “no hay funcionarios aptos” que garanticen que las empresas encargadas de esta actividad, no comentan delitos.

A pesar de ser claro con el tema de los cortes de ruta, en la conferencia dada el viernes, Gómez dio a entender que nada impide pararse frente a un camión para evitar que cometa un delito.

Esto, se entendió, fue en referencia a lo que sucede en Colalao del Valle, en donde hace casi dos meses hay detenidos cuatro camiones de Minera Alumbrera. El viernes llegó una comitiva compuesta por un fiscal de Monteros, en Tucumán, representantes de Alumbrera y policías que se aprestaban a mover los camiones para que regresen a Chile.
Hasta ayer los manifestantes se resistían a que el transporte se traslade por los pueblos, dado que las normativas vigentes lo impiden. 
Fuente: Nuevo Diario de Salt a- Edición 05-10-08

No hay comentarios: