jueves, 9 de octubre de 2008

Los camiones de Minera Alumbrera se vuelven por una rescisión de contrato

La empresa de transportes chilena que se había contratado desde Minera Alumbrera para transportar cuatro piletones desde Chile hacia Catamarca -en donde la empresa explota cobre-, rescindió el contrato por la detención de los camiones que realizaron vecinos de Catamarca, Tucumán y Salta durante dos meses.  
La información publicada ayer por la agencia de noticias DYN se contradice con lo volcado por el encargado de Desarrollo Institucional de Alumbrera, Jorge Montaldi, quien en La Gaceta sostuvo que "preferimos que la carga vuelva a Chile para evitar problemas mayores, como la situación de violencia que se vivió el viernes pasado", cuando hubo incidentes entre los vecinos y la policía de Tucumán, quedando lesionadas algunas mujeres.
Aunque los vecinos interpretan el retorno de los camiones como un logro, no dejan de custodiar su vuelta al país vecino. El operativo de custodia paralela (pues los cuatro camiones son acompañados por gendarmes), de los autoconvocados comenzó en el Valle de Colalao, en Tucumán, desde donde los vehículos de carga se volvieron; y seguirá hasta Jujuy, en donde distintas asambleas de vecinos se aprestan a tomar la posta de quienes se encuentran en la capital salteña realizando la vigilia.

Según el matutino tucumano, Montaldi señaló que se hará "una reexportación y trataremos de ingresar por otro paso". Agregó que se seguirán con las acciones legales contra los manifestantes que impidieron el paso de los camiones. Hasta donde se sabe, desde la Minera se enviaron cartas documentos a algunos vecinos que se encontraban en la protesta.

Desde la delegación de Gendarmería en Salta, ayer se informó a Nuevo Diario que se estima que mañana los camiones salgan del predio privado en donde fueron estacionados (sobre avenida Tavella a la altura del Estadio Padre Martearena). Y es que se espera que la Aduana termine los trámites para que se autorice el reembarque de los camiones a Chile.

En cuanto a la actuación de la Gendarmería con los camiones, se explicó que la fuerza actúa como auxiliar de la Aduana dado que la mercadería es extranjera. Se indicó que los vehículos de la fuerza también siguen el paso de los camiones para preservar el tránsito y "el medio ambiente". 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - 09-10-08

No hay comentarios: