miércoles, 24 de diciembre de 2008

Urtubey promulgó la ley de ordenamiento territorial


El gobernador Juan Manuel Urtubey promulgó la ley 7543, de ordenamiento territorial de bosques nativos, aprobada por la Legislatura provincial con modificaciones que cambiaron el espíritu del proyecto presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y que fuera elaborado por un equipo técnico de la Secretaría de Política Ambiental. 
Según informó el propio gobernador, la promulgación se hizo el pasado jueves, 18 de este mes (mediante el decreto 5770), a solo dos días de aprobada por la Cámara de Diputados, la segunda en tratar el proyecto.

"Hemos tenido que promulgar esa ley en definitiva a partir de ya hace dos días, el 19 de diciembre a nosotros se nos vencía el plazo legal para la promulgación de la ley. Ya tenemos una ley de ordenamiento territorial en la provincia", anunció Urtubey la noche del lunes en el programa En Otras Palabras, por Canal 11.

La novedad hizo caer las esperanzas del propio ministro de Ambiente, Julio Nasser; de referentes de organismos nacionales y de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), de partidos políticos como el Frente Grande y de organizaciones de pequeños campesinos y de comunidades aborígenes que alentaban la posibilidad de que el gobernador vetara los artículos más polémicos, precisamente aquellos que cambiaron sustancialmente el contenido del proyecto elaborado por los técnicos provinciales en un proceso en el que se dio participación a los habitantes que resultarán más afectados por los desmontes.

Por la mañana del lunes el gobernador se había reunido con referentes de la UNSa, el INTA, la Administración de Parques Nacionales y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, quienes reclamaron el veto a la ley que para entonces ya estaba promulgada.

"Fue promulgada el 18 de diciembre porque el 19 vencía el plazo, es una ley en donde hemos tenido diferencias porque el Poder Ejecutivo presentó una propuesta, la Legislatura la modificó a esa propuesta con una mayoría abrumadora, prácticamente por unanimidad en Senadores y con dos o tres diputados en contra en Diputados, entonces obviamente la voluntad de los legisladores está claramente expresada allí", sostuvo el gobernador por toda explicación sobre su decisión de promulgar un texto que choca con la propia propuesta de su gobierno. A partir de la fecha de promulgación la autoridad de aplicación tiene 60 días para elaborar el mapa de la superficie boscosa según los colares que se le asignaron.

Si bien los pequeños productores y aborígenes sostenían que el proceso participativo convocado por el Gobierno había sido insuficiente y consideraban que el proyecto oficial no contemplaba sus pretensiones de mayor protección de los bosques nativos, la iniciativa del área de Ambiente quedó como el mal menor frente a los avances que aprobaron los legisladores, quienes se mostraron receptivos frente a las exigencias de los productores más grandes y ampliaron la superficie boscosa susceptible de ser desmontada.

El Consejo Superior de la UNSa ya autorizó a su rectora, Stella Bianchi, a plantear la inconstitucionalidad de la ley, por lo que se descuenta que se iniciará un período de disputa judicial.  

Fuente: Nuevo Diario de Salta. 24-12-08

No hay comentarios: