lunes, 15 de diciembre de 2008

Carta de Marcelo Giraud al Diputado Bonasso

Estimado Diputado Nacional Miguel Bonasso:
 
Soy Marcelo Giraud, prof. y lic. en Geografía, docente en la U.N.Cuyo y miembro de la Asamblea Popular por el Agua, que integra las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (AMPAP) y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
 
Estas organizaciones vienen actuando de diversas maneras por la defensa de nuestros bienes comunes, y contra el saqueo y la contaminación de la megaminería. En particular, durante todo este año hemos apoyado y promovido la Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar, en estrecho contacto con legisladores nacionales y provinciales, el Consejo Provincial del Ambiente, y los Drs. Villalba y Trombotto del IANIGLA.
 
He leído con mucho interés su nota de hoy en la contratapa de Crítica de la Argentina http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=17063, con cuyo espíritu coincido plenamente, y donde cita el informe de la Diputada Fernanda Reyes. Las asambleas de la UAC venimos denunciando y difundiendo todo lo posible los manejos de los hermanos Gioja, y de otros funcionarios como De Vido, Mayoral y Cameron, cómplices de este modelo minero que atropella, destruye, saquea y viola elementales derechos humanos y cívicos.
 
Sin embargo, me preocupa un detalle del cuestionamiento (y eventual causa judicial, si fuera posible!!) de incompatibilidad entre la función de César Gioja como presidente de la Comisión de Minería del Senado, y su condición de empresario minero. Desconozco qué pruebas fehacientes existan de que Bentonitas Santa Gema (Gioja, está clarísimo) sea proveedora de Barrick Gold, como afirman diversos artículos, pero que el senador ha desmentido varias veces.
 
En miles de páginas de informes para la fase de explotación de Veladero y Pascua Lama, Barrick no declara utilizar bentonita, que es lo que dice explotar y vender la empresa de Gioja. Entre muy diversos usos de la bentonita, se la emplea para perforación y sellado de pozos de exploración minera. Barrick ya concluyó esa fase en Veladero y Pascua Lama, pero no así otras empresas, ni Barrick en su resistido proyecto Famatina en La Rioja. Considero técnicamente verosímil que no sea necesario usar bentonita para la construcción y operación de Veladero y Pascua Lama, al menos en volúmenes significativos, aunque seguramente sí la utilizaron durante la exploración previa.
 
En los yacimientos, la bentonita a veces se presenta asociada a tierras diatomeáceas, que  requiere Barrick (60 toneladas/año en Veladero, 986 tn/año previstas para Pascua Lama). Aunque no son grandes volúmenes, sería bueno averiguar si la empresa de Gioja también extrae y vende tierras de diatomeas (en internet no hay la menor señal de que así sea), y si las vende a Barrick. En caso de encontrar alguna evidencia o pista al respecto, no dejaré de comunicárselo.
 
Por otra parte, seguramente empresas radicadas en San Juan, que gocen de la amistad y los "arreglos políticos" del trío Gioja, son proveedoras de las 46.600 tn/año de cal para Veladero, y ya se habrán anotado para las 338.355 tn/año que requeriría Pascua Lama (cifras según Informes de Impacto Ambiental presentados por Barrick y aprobados por el gobierno sanjuanino, http://www.mineria.sanjuan.gov.ar/veladero/IIAs%20Veladero/4-1ra%20Actualizacion.zip y http://www.mineria.sanjuan.gov.ar/pascua-lama/CD1/Seccion%203.0%20-%20DESCRIPCIONES%20DEL%20PROYECTO%20(59%20KB).zip).
 
El 7 de agosto pasado la presidenta inauguró dos by-pass en el gasoducto Centro-Oeste, que abastece a Mendoza y San Juan, obra que respondió en buena medida al lobby de empresarios sanjuaninos, que se quejaban pues en los últimos inviernos debían restringir el enorme consumo de gas en sus hornos caleros o pagar multas. Con vistas a la apertura de Pascua Lama, esas obras en el gasoducto fueron sin duda favorecidas por los Gioja, igual que la inauguración de un nuevo horno de calcinación en San Juan hace 10 días. En esa ocasión, Mayoral señaló el uso de la cal en la construcción y la corrección del pH de suelos, pero no mencionó su uso masivo en la extracción del oro con cianuro.
 
Desde ya agradezco su atención, su coraje y el de sus colegas que en la Cámara y en los medios defienden los legítimos intereses del pueblo argentino, y quedo a su disposición para cualquier inquietud respecto de este u otros temas.
 
Marcelo Giraud
Prof. y Lic. en Geografía - Docente en la Univ. Nacional de Cuyo
Miembro de la Asamblea Popular por el Agua - Mendoza

No hay comentarios: