miércoles, 17 de diciembre de 2008

Desde Rosario de la Frontera queremos contarles la últimas novedades:

Aunque los medios no se hacen eco de lo que está pasando en Rosario de la Frontera, queremos comentarles que hace unos días llegó a nuestras manos el expediente Nº 18508 que trata sobre la gestión de la minera Alexander Gold para explotar una mina de cobre y plata en la zona de Los Baños, en donde se encuentran nuestro emblemático tesoro termal.

Se trata de terrenos privados en cuyo caso los propietarios JAMAS fueron informados acerca del hallazgo e intención de catear y explorar la zona. La mina en cuestión ya tiene nombre y se llama Alexander II. Esto ya lo sabíamos porque en un boletin oficial del mes de agosto de 2008 se anunciaba el pedido de mensura.

La sorpresa llegó de la mano del expediente el día 5 de diciembre del corriente año cuando nos dimos con dos tremendas novedades:

- El informe de Impacto Ambiental para la etapa de EXPLORACIÓN  de las minas colindantes Alexander I y Alexander II estaban aprobadas desde el 30 de octubre de 2006, cuando nosotros, en nuestra inocencia, pensamos que recién se iniciaría el cateo.

- Que no sólo existe la mina Alexander II en la zona de Los Baños, sino que también existe la Alexander I en los cerros de El Duraznito, Ojo de Agua y Barbayaco, con propietarios que también ignoran la desición de la minera de explorar los terrenos.
 
En el día de ayer  en horas de la tarde, la comunidad  de Rosario de la Frontera ( más de 300 personas) se movilizó hacia la Rotonda de las rutas 9/34 en una movilización pacífica que derivó en cortes de ruta de dos etapas de 1/2 hora en cada carril, con permanencia en el lugar de esde 17 hs a 20 hs.

Se repartieron folletos explicativos y se pegaron carteles en los parabrisas de vehículos que expresaban el NO A LA MINA A CIELO ABIERTO de todos los rosarinos. Estamos dispuestos a continuar con las medidas que sean necesarias. Consideramos que la movilización del 16 de Diciembre de 2008 fué un éxito y que expresó la intención de la comunidad de decir NO A LA MINERIA METALIFERA A CIELO ABIERTO EN TODO EL DEPARTAMENTO DE ROSARIO DE LA FRONTERA CON EXTENSIÓN A NUESTROS COMPAÑEROS DE LOS DEPARTAMENTOS DE METÁN Y LA CANDELARIA.

Prof.  Mariela Sánchez - Rosario de la Frontera

No hay comentarios: