Con la creencia de que la empresa estaría incrementando los niveles de consumo de agua a partir del nuevo cuadro tarifario, el Ente Regulador de Servicios Públicos le ordenó a Aguas de Salta la refacturación de todos aquellas mediciones que superaran en un 75% los niveles normales.
Esto es, que cada vez que si un hogar venía consumiendo un promedio de 40 metros cúbicos de agua y le factura en función de un consumo de 70 m3, la compañía prestaría del servicio deberá emitir una nueva boleta con los valores medios que consume esa familia.
Así lo dispuso el organismo de control luego de los continuos reclamos de vecinos que sostenían que, a partir del nuevo cuadro tarifario, los medidores habían empezado a registrar niveles de consumo superiores a los normales.
Las quejas derivaron antes de ayer en una marcha de familias de la zona sur, que se concentraron en la sede central de Aguas de Salta para devolver los artefactos de micromedición que habían extraído de sus viviendas.
La orden de refacturar, que regirá desde noviembre pasado, se ampara en el artículo 31 de la Ley de Defensa del Consumidor, que establece que "cuando una empresa de servicio público domiciliario, con variaciones regulares estacionales, facture en un período consumos que exceden en un setenta y cinco por ciento (75%) el promedio de los consumos correspondientes al mismo periodo de los dos años anteriores se presume que existe error en la facturación.
Para el caso de servicios de consumo no estacionales se tomará en cuenta el consumo promedio de los últimos doce (12) meses anteriores a la facturación. En ambos casos, el usuario abonará únicamente el valor de dicho consumo promedio".
Muchos usuarios sostienen que los medidores que la empresa instaló en forma compulsiva en años anteriores no distinguen entre el agua y el aire, por lo que su medición es incorrecta. En este sentido, exigen que los artefactos sean homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Así lo dispuso el organismo de control luego de los continuos reclamos de vecinos que sostenían que, a partir del nuevo cuadro tarifario, los medidores habían empezado a registrar niveles de consumo superiores a los normales.
Las quejas derivaron antes de ayer en una marcha de familias de la zona sur, que se concentraron en la sede central de Aguas de Salta para devolver los artefactos de micromedición que habían extraído de sus viviendas.
La orden de refacturar, que regirá desde noviembre pasado, se ampara en el artículo 31 de la Ley de Defensa del Consumidor, que establece que "cuando una empresa de servicio público domiciliario, con variaciones regulares estacionales, facture en un período consumos que exceden en un setenta y cinco por ciento (75%) el promedio de los consumos correspondientes al mismo periodo de los dos años anteriores se presume que existe error en la facturación.
Para el caso de servicios de consumo no estacionales se tomará en cuenta el consumo promedio de los últimos doce (12) meses anteriores a la facturación. En ambos casos, el usuario abonará únicamente el valor de dicho consumo promedio".
Muchos usuarios sostienen que los medidores que la empresa instaló en forma compulsiva en años anteriores no distinguen entre el agua y el aire, por lo que su medición es incorrecta. En este sentido, exigen que los artefactos sean homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Fuente: Nuevo Diario de Salta - 11-12-08
Si bien el Ente ya le exigió a la empresa que realice este trámite para los nuevos medidores que entregue y para aquellos ya instalados que registren diferencias sustanciales en los niveles de consumo, los aparatos siguen generando inconvenientes a los usuarios.
Si bien el Ente ya le exigió a la empresa que realice este trámite para los nuevos medidores que entregue y para aquellos ya instalados que registren diferencias sustanciales en los niveles de consumo, los aparatos siguen generando inconvenientes a los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario