martes, 2 de diciembre de 2008

Funcionarios y legisladores por un proyecto distinto para proteger los glaciares

El senador oficialista Daniel Filmus y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, encabezaron una reunión "preliminar" con funcionarios y representantes políticos de once provincias cordilleranas para "consensuar" la nueva ley, tal como fijó la mandataria en el decreto donde vetó la norma. Fuentes del encuentro realizado en la sede de la Secretaría de Ambiente de la Nación, dijeron que se harán otros con geólogos, organizaciones sociales y ambientales. Mientras tanto, integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) se manifestaban en la puerta del encuentro para protestar contra el veto presidencial y pedir la vigencia de la ley, atentos a la maniobra oficial para cumplir con el llamado "veto de la Barrick Gold”.

Fuente: DyN

El nuevo proyecto de ley para la protección de los glaciares, que reemplazará a la norma vetada semanas atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, deberá estar listo "antes del 1 de marzo próximo" como "plazo máximo", aseguró hoy el senador oficialista Daniel Filmus.

Filmus, en declaraciones a la prensa, afirmó que "ningún interés económico puede estar por encima de la protección del medioambiente, del agua y los glaciares", una de las principales fuentes de agua dulce que tiene la Argentina.

El senador del Frente por la Victoria (FPV), que en la Cámara alta respaldó y votó a favor de la ley vetada, rechazó que el nuevo debate se deba a "presiones" de multinacionales mineras y petroleras que buscan explorar el territorio de los glaciares cordilleranos en busca de metales e hidrocarburos.

"La palabra minería no tiene que entrar" en la iniciativa, porque si hay una actividad que "contamina los glaciares, entonces también va a contaminar el agua", agregó.

Junto a Filmus y Picolotti estuvieron en la reunión los diputados nacionales oficialista Rosa Chiquichano, Claudio Morgado y Mabel Müller, y la radical Silvia Vázquez, todos integrantes de la Comisión de Recursos Naturales.

También lo hicieron los secretarios de Ambiente de Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Todos acordaron que el nuevo proyecto "debe estar listo antes del 1 de marzo" para ser votado en el Congreso nacional, comentó Filmus.

Fuentes del encuentro explicaron que la reunión realizada hoy es la primera de una serie que contará con la participación de geólogos, organizaciones sociales y ambientales.

La intención de la jefa de Estado, expresada por decreto, es "conformar un foro interdisciplinario para la discusión acerca de la protección de los glaciares" y para eso fueron convocadas por Picolotti las autoridades provinciales y legisladores.

Filmus aclaró que el grupo analizará algunos cuestionamientos a la norma como el expresado por la Cancillería, que adujo la necesidad de un estudio detallado de las cuestiones limítrofes con Chile en la zona cordillerana.

Además, se refirió a "aspectos técnicos" vinculados al área periglacial, que debe ser determinada "concretamente".

No hay comentarios: