viernes, 12 de diciembre de 2008

Rooney pide desprocesamiento, Premio Nobel reclama su enjuiciamiento

Buenos Aires, Argentina - 12/12/08. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió a Raúl Omar Plee, Fiscal General de la Cámara Nacional de Casación Penal, que rechace el recurso de casación interpuesto por Julián Rooney y confirme el fallo de la Cámara Federal de Tucumán para llegar entonces a su procesamiento penal. Julián Rooney - vice-presidente de la empresa multinacional Minera Alumbrera Ltd- interpuso un recurso ante la Cámara Nacional de Casación Penal el fallo que dicta su procesamiento.

Este recurso debería ser rechazado ya que no existe ninguna medida cautelar que restringe de manera efectiva la libertad del Señor Rooney hasta que la causa tenga una sentencia, tal como la prisión preventiva. Julián Rooney lo interpuso para salir de Tucumán donde el Fiscal Gómez está muy comprometido con la causa, además de ser especialista en causas ambientales.

Por Servicio de Paz y Justicia SERPAJ

________________________________________________________

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2008.-

Señor
Fiscal General de la Cámara Nacional de Casación Penal
Dr. Raúl Omar Plee
S / D

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

Me dirijo a Usted a fin de expresarle mi profunda preocupación, frente a la impunidad existente en Argentina en materia de derecho penal ambiental.

El caso particular que motiva esta carta es el procesamiento por delito ambiental de Julián Patricio Rooney, vice-presidente de la empresa multinacional Minera Alumbrera Ltd (Causa "González, Juan Antonio s/ infracción a la ley 24.051". Expte nº47.958. Juzgado Federal de Tucumán nºII).

Este procesamiento es el primer fallo en América Latina contra una multinacional minera por delito ambiental, por lo que todas las miradas están puestas en él. Cabe destacar que esta causa se inició en abril de 1999, y, sin la intervención y la perseverancia del Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán, hubiera continuado paralizada mucho años más. Las investigaciones del Dr. Antonio Gustavo Gómez permitieron sacar a la luz las violaciones de Minera Alumbrera Ltd. a la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos. Los ciudadanos y las organizaciones ambientalistas pusieron todas sus esperanzas en este caso, y esperan ansiosamente el juicio oral, para que se haga justicia, y que no se priorice más los intereses económicos sobre la salud y los intereses del pueblo.

Principalmente, la actividad minera de este empresa provoca una contaminación del aire, del agua y de los suelos. Esta contaminación tiene graves consecuencias para la salud del ambiente, de las personas y de los animales que habitan los lugares aledaños al emprendimiento Bajo La Alumbrera, en Catamarca.

Al fallo de la Cámara Federal de Tucumán pidiendo su procesamiento, Julián Rooney interpuso un recurso a la Cámara Nacional de Casación Penal ("Rooney, Julián s/ Recurso de Casación" Expte. nº10.115). Sin embargo, este recurso debería ser rechazado ya que no existe ninguna medida cautelar que restringe de manera efectiva la libertad del Señor Rooney con anterioridad al fallo final de la causa, tal como la prisión preventiva. No cabe duda que Julián Rooney interpuso este recurso para salir de Tucumán donde el Fiscal Gómez está muy comprometido con la causa, además de ser especialista en causas ambientales.

Por todo eso y porque sabemos de su compromiso con la justicia, solicitamos a Ud. actuar con equidad, rechazando el recurso de casación interpuesto por Julián Rooney, para así confirmar el fallo de la Cámara Federal de Tucumán, y entonces su procesamiento penal.
Le reitero mi fraterno saludo.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz


Fuente: www.noalamina.org

No hay comentarios: