jueves, 18 de diciembre de 2008

No sería sustentable un proyecto minero en Rosario de la Frontera



El secretario de Minería, Ricardo Salas, afirmó que en caso de presentarse la posibilidad de explotar cobre y plata en Los Baños, localidad de Rosario de la Frontera, "posiblemente caiga solo el trámite", dado que el proyecto en cuestión "no podría ser sustentable en esa zona". 

Salas respondió a las consultas de Nuevo Diario ante las protestas iniciadas por los vecinos de Rosario de la Frontera que alertaron que la empresa Alexander Group Limited en el marco del expediente Nº 18.508/06 inició el pedido de cateo y exploración de estos dos metales en la zona mencionada.

Al conocer la información, y con la gimnasia de protestas que se iniciaron contra esa empresa por un proyecto de minería metalífera que se pretendía llevar adelante en Río Piedras, del departamento Metán, los vecinos decidieron iniciar un plan de lucha.

El martes, cumpliendo con su tercera manifestación, unas 300 personas marcharon hasta la intersección de las rutas 9 y 34 en donde estuvieron hasta las 19 repartiendo volantes a los automovilistas.

La preocupación de los vecinos fue en principio que se ponían obstáculos para acceder a los informes de impacto ambiental presentados por la minera. Al ser consultado por esta imposibilidad, Salas aclaró que en realidad anteayer se autorizó que una copia sea remitida a la Intendencia de Rosario de la Frontera.

Indicó que el problema no es que los vecinos no puedan acceder a ese informe, sino simplemente que la Secretaría no cuenta con tantos recursos como para facilitar las copias de los informes a todos los que se aprestan a ver estos estudios.

Otra de las quejas es que la empresa habría ingresado a las tierras en donde realiza los trabajos sin solicitar el permiso de los propietarios.

"
La empresa sigue actuando como si las fincas no tuvieran dueños", se indicó en un comunicado enviado a este medio. Al respecto, Salas sostuvo que los propietarios deben exigir a la empresa que se los notifique porque, en caso contrario, pueden impedir que esta ingrese. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta - Edición del 19- Dci-2008 (Información Anticipada de  VAPUMAS)

No hay comentarios: